Toma de signos vitales, peso y talla además de revisar sus antecedentes son parte del protocolo obligado.
La atención a toda la población y no solo a un sector, servicios y medicamentos gratuitos y que el personal hable el idioma de los pobladores y entienda sus costumbres —pertinencia cultural—, hacen la diferencia en ese municipio donde 80 mil 819 personas de 17 comunidades reciben atención integral en salud, con lo que las muertes maternas y desnutrición se redujeron.
En Rabinal se comenzó la capacitación y preparación para este tipo de atención en el 2011 con la ayuda del Instituto de Salud Incluyente, y se aplica en estas comunidades desde el 2013. El Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) sirve como ejemplo para que en el país se aplique el Modelo Integral en Salud impulsado por Lucrecia Hernández, ministra de la cartera.
Satisfacción
El municipio está dividido en tres territorios, con 69 comunidades, y el MAIS solo se aplica en uno de ellos.
La atención que reciben los pacientes en los puestos de salud es tan cercana y personal, que llegan con total confianza y reconocen a la enfermera encargada como una amiga.
En los puestos de salud que implementan el MAIS hay un huerto de plantas medicinales, que los propios encargados cultivan. Té de limón, apasote y hierbabuena son algunas de las hierbas que se encuentran allí.
Además, se cuenta con guías de integralidad en las que, según la enfermedad que refiera el paciente y el grado de afectación, se receta también medicina natural.
El 90% de los trabajadores habla el idioma materno y también se trabaja con un directorio de médicos naturistas y comadronas, a los que se refiere a los pacientes que lo requieran.
Salud integral
La atención en el servicio de salud es solo uno de los componentes del programa, los otros dos tienen que ver con la familia y la comunidad.
La dinámica con las familias consiste en revisar el entorno, la higiene, la educación, incluso si existe violencia intrafamiliar.
En la comunidad se coordina con los Consejos Departamentales de Desarrollo para revisar la calidad de agua que se distribuye y mantenimiento de las tuberías.
Además, se dan charlas a los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y alcoholismo y se aplica la vacuna antirrábica a los perros.
Cada paciente se registra en un sistema informático que otorga un código individual, por familia y por comunidad, que permite identificar los factores de riesgo que los rodean.
De esta forma, en el sistema se puede determinar la familia, el número de casa y la comunidad en la que vive una mujer embarazada y si no asiste a su control prenatal recibe la visita de la enfermera.
Este método ha logrado que en el distrito uno de Rabinal se registre una muerte materna en tres años y censos anuales para actualizar los mapas del territorio contribuyen al control.
Rectoría en Salud
Implementación gradual
- La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, afirmó que ya se dan los primeros pasos en siete departamentos priorizados en la estrategia para reducción de la desnutrición crónica.
- Según Hernández, se trabaja en el censo, croquis e implementación del sistema de información. También se identifican las brechas de personal e infraestructura.
- La ministra asegura que la implementación en el país será gradual y que la cartera deberá asegurar el pago a trabajadores y abastecimiento de insumos y medicamentos.
- Hernández señaló que el personal que colaboró en el plan modelo en Rabinal trabaja en la cartera.