comunitario
Qué tomar para el dengue y cómo prevenir complicaciones para la salud
Este martes 30 de abril se declaró emergencia sanitaria en Guatemala por epidemia de dengue. Por esta razón, es importante saber qué medidas tomar en caso de presentar alguno de los síntomas de esta infección.
El mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del dengue. (Foto Prensa Libre: AFP)
El dengue (conocido también como fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite a través de la picadura de un zancudo infectado.
El zancudo Aedes Aegypti se reproduce en depósitos de agua limpia que se encuentran en los hogares, especialmente aquellas casas ubicadas en regiones tropicales y subtropicales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue no siempre presenta síntomas, pero en algunos casos, las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza y otras partes del cuerpo, fiebre, náuseas y erupciones cutáneas.
Por su nivel de gravedad, esta infección se divide en dengue clásico y dengue grave (antes conocido como hemorrágico). En el primer caso, los pacientes presentan mejoría en una o dos semanas. No obstante, quienes desarrollan dengue grave necesitan atención hospitalaria urgente.
Síntomas del dengue
De acuerdo con la OMS y la Organización Mayo Clinic, estos son los síntomas que generalmente se presentan cuando se ha contraído dengue:
- Dolor de cabeza
- Sarpullido
- Dolores musculares, óseos o en las articulaciones
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor detrás de los ojos
- Glándulas inflamadas
- Fiebre alta
¿Qué tomar para el dengue y cuándo llamar al médico?
Según el doctor Carlos Grazioso, infectólogo y pediatra guatemalteco, es importante aclarar que no existe un tratamiento que cure el dengue como tal, ya que la enfermedad cede por sí misma. No obstante, Grazioso menciona que hay que mantenerse hidratado durante la convalecencia y vigilar los síntomas.
Por esta razón, el especialista recomienda que el paciente esté atento a síntomas de alarma como el sangrado en encías, dolor abdominal, vómitos y otros. Si se presenta alguna de estas molestias, el especialista afirma que se debe acudir inmediatamente al médico para que este determine si es necesario hospitalizar al paciente.
En ese sentido, también se sugiere estar atentos al alivio de la fiebre, pues a veces, después de que esta se normaliza, es posible experimentar otros síntomas y algunos de ellos requieren atención médica, como los anteriormente mencionados.
En cuanto al alivio de los síntomas leves como el dolor de cuerpo y cabeza, los médicos generalmente prescriben medicamentos a base de paracetamol: “Lo ideal es tomar acetaminofén, también conocido como paracetamol” menciona Eduardo López, médico internista.
Así también, los especialistas afirman que no se pueden ingerir antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno sódico porque aumentan el riesgo de presentar hemorragias.
Por lo general, lo más importante es guardar reposo y mantenerse hidratado hasta que los síntomas disminuyan. En cualquier caso, lo recomendable es acudir a su médico de cabecera si usted presenta uno o más síntomas de dengue o cualquier otra enfermedad.