Vecinos del área piden una intervención más profunda de las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la municipalidad, ya que a lo largo de la ruta se evidencian más hundimientos sobre la cinta asfáltica.
Además, los vecinos aseguran que la zona afectada es una ruta alterna por la que incluso pasa transporte pesado.
“Vemos que la calle se hunde por debajo. No es solo una situación de un pequeño agujero, sino de varios hoyos a lo largo de la calle, y vivimos con mucha preocupación por no tener presencia de Emetra, ya que aquí siguen circulando vehículos”, expreso una vecina del sector.
La vecina asegura que el miedo más grande es que el socavón pueda significar un “peligro latente” para las personas que viven alrededor.
“Esto empezó como un pequeño orificio y, con el paso del tiempo, vemos cómo ha crecido considerablemente”, asegura la vecina del área.
Otra vecina del sector de la zona 11 dijo que “las casas vibran al paso de los vehículos”.
“Lamentablemente es una colonia que tiene muchos años de antigüedad y que en ellas pasan transportes pesados, y consideramos que las calles no están aptas para ese tipo de circulación”, señala el vecino.
La vecina asegura que la calle tiene una antigüedad de aproximadamente 50 años y que, desde ese entonces no se ha hecho un mantenimiento adecuado en el sistema de tuberías.
Respuesta de Empagua
El socavón, de unos dos metros de profundidad por dos de ancho, ya está siendo trabajado por parte de las autoridades de Empagua, de la municipalidad de Guatemala.
Empagua señala que esto se trató por la filtración de aguas negras y que el resto de áreas sobre la zona qué evidencian inestabilidad pudiese tratarse por la misma situación.
“El hundimiento en mención fue provocado por una fuga interna de drenaje. Es importante mencionar que este tipo de hundimiento provocado por fugas internas es común en zonas antiguas de la ciudad, como la Zona 11, Zona 1, Zona 2, etc.”, señala la institución.
Empagua señaló también que los trabajos en el área de zona 11 están previstos a finalizar este miércoles, así como el relleno del área.
“La causa que provocó el hundimiento es una fuga de aguas negras y pluviales de un inmueble del sector“, agrega Empagua.
La empresa también señaló que las viviendas cercanas al hundimiento también pueden sufrir de fugas internas.
“Esto es debido a la antigüedad de las tuberías. Para corroborar si existen fugas internas, se recomienda golpear el suelo con un palo de escoba. Si se escucha un sonido hueco, es probable que tengan una fuga interna, y se sugiere contratar a un plomero de confianza para verificar esta situación en el hogar”, agregó la empresa.