Las imágenes fueron tomadas por Lukas García y se difundieron en el perfil de Facebook del ambientalista Francisco Asturias, quien hace un llamado a las personas para que no le hagan daño. “Él está en su casa, nosotros somos los invasores”, dice Asturias.
Asturias comenta que el cocodrilo ha sido visto últimamente en El Remate, una de las playas donde los turistas llegan a bañarse constantemente. Teme que personas en los alrededores lo ataquen, por lo que hace un llamado a instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas para que le brinde protección a esta y otras especies.
“Cuando se publican las imágenes de los animales a la gente le da miedo y ya no quieren llegar. A los hoteleros eso les molesta. Pero sin duda las autoridades deberían cuidar las especies que aparecen ahí. Hace días publiqué que habían cazado un águila en El Remate y la reacción de las personas fue irse contra mí porque decían que yo denigraba a su gente, aunque no todos los pobladores actúan así”, dijo Asturias.
Por su parte, al consultar con personal del Conap, indicaron que constantemente se hacen monitoreos en el área. Se brinda educación ambiental a las personas y se les hace ver que estas especies son nativas de la región. Por esto mismo la institución no puede alejarla del área, puesto que es su hábitat natural.