Comunitario

Qué se sabe de las mujeres que fueron torturadas y asesinadas en Villa Nueva y Chinautla

Las autoridades investigan la muerte violenta de tres mujeres, cuyos cuerpos con señales de tortura fueron abandonados en distintos lugares de Villa Nueva y Chinautla.

Socorristas extraen del fondo de un barranco los cuerpos de dos mujeres envueltas en sábanas, en el kilómetro 28.5 ruta a Santa Cruz Chinautla. (Foto Prensa Libre: CVB)

Luz Esperanza Ostorga Estrada, de 20 años, era una joven que viajó de Santa Rosa a la Terminal de la zona 4 capitalina para comprar frutas, pero no regresó a su casa. Su cadáver fue hallado con señales de violencia en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, el 26 de marzo último. Sus restos fueron inhumados, pero sus parientes tienen miedo y se resignan a dejar el caso en manos de la "justicia a Dios". 

Los parientes de Luz Esperanza indicaron que fueron citados a la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en Villa Nueva, pero temen represalias por continuar con la investigación del crimen; además, no tienen los recursos económicos para trasladarse desde San Rafael Las Flores, Santa Rosa, a Villa Nueva. 

El caso empieza a tomar otro giro, porque al parecer no solo se trata del crimen contra Luz Esperanza, pues hay indicios de otras dos víctimas mujeres.

Dos días después de que los cuerpos de socorro hallaran el cadáver de Luz Esperanza, los Bomberos Voluntarios hallaron en el fondo de un barrando, en el kilómetro 28.5 de la ruta a Santa Cruz Chinautla, dos mujeres desnudas envueltas en sabanas, quienes estaban atadas de las manos y con una soga en el cuello.

Según los socorristas tenían dos días de fallecidas. 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses indicó que las víctimas fueron identificadas como Katherine Verónica Solórzano Curruchich, de 18 años, y María de Los Ángeles Chicay Rivera, 22, y que la causa de muerte de ambas fue asfixia por estrangulación. 

La última comunicación que Luz Esperanza tuvo con su familia fue por medios de mensajes de texto y un video donde se muestra que está dentro de un cuarto junto con otras tres mujeres.

Agregaron que el sábado 30 de marzo cuando identificaron el cadáver de Esperanza les comentaron que otras dos mujeres fueron halladas sin vida en Chinautla y el denominador común es que las tres fueron asesinadas de la misma manera. 

Se pidió una postura al Departamento de Comunicación del Ministerio Público sobre las acciones en ambos casos, pero no ha habido respuesta.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.