El reporte de los Bomberos Voluntarios da cuenta que la joven ha intentado lanzarse desde lo alto de ese puente en 15 ocasiones, lo cual les causa preocupación porque a pesar de la cantidad de intentos de suicidio, ningún familiar se hace responsable de la mujer.
De acuerdo con los socorristas, a simple vista se nota que la joven padece de alguna enfermedad mental, pues durante los procedimientos de rescate suele decir incoherencia, aunque asegura que se llama “Carmen”, pero nada más. No habla de su familia, amigos o del lugar en dónde vive, aunque los rescatistas suponen que ha de ser residente de algún sitio cercano al puente.
A pesar de que han sido 15 intentos de suicido por parte de “Carmen”, de momento, según los socorristas, ningún pariente, autoridad o institución se ha acercado a ellos para conocer el caso de la mujer y así poder darle la atención que necesita.
Procedimiento
El procedimiento para atender a una persona que ha sido recatada de un suicidio, según los socorristas, es ponerla a salvo y luego entregarla a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que la remitan al Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif), donde se determina si requiere de algún tipo de atención especializada en un hospital psiquiátrico o bien regresa con sus parientes.
En el caso de “Carmen”, el procedimiento es incierto, pues lo socorristas aseguran que, ante la falta de parientes, la entregan a los agentes de la PNC, pero desconocen si ellos siguen con el procedimiento
Se intentó conocer una postura de la PNC, pero no han respondido.
En junio de 2022, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión dieron seguimiento a los casos de intento de suicidio y consultaron a Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, quien dio detalles de cómo funciona el protocolo para evitar que las personas se suiciden y de cómo el actuar de los agentes de la PMT y bomberos ha sido vital para evitar algunas de estas tragedias.
Montejo dio a conocer que en estos casos inicialmente se usa la tecnología para cumplir con ciertas acciones que manda el protocolo.
Añadió que en el caso de las personas que ingresan al puente El Incienso son monitoreados por una cámara.
Por medio de la cámara les dan seguimiento a las personas y si detectan algún riesgo de suicidio se informa a los Bomberos Voluntarios si la emergencia se da en el carril hacia el centro de la ciudad.
Si el peatón en riesgo es detectado en al carril contrario, la PMT alerta a los Bomberos Municipales, aunque si la situación es demasiado riesgosa, se alerta a los dos cuerpos de socorro.
Varios casos de intento de suicidios han ocurrido las últimas semanas y, según imágenes en redes sociales, algunas personas han insistido con quitarse la vida, pero la pronta intervención lo ha evitado.
Si un peatón ve una situación de emergencia puede llamar al número 23801099.
En el horario nocturno es cuando más ocurren los suicidios y los que son auxiliados para que no lo hagan es durante el día, aunque algunos regresan e insisten en tomar la fatal decisión.
La cámara del puente El Incienso es monitoreada por una persona y si la emergencia es en la madrugada, desde el centro de monitoreo se alerta a los cuerpos de socorro.
#rescate Bomberos acudieron al puente del incienso, evitando que una mujer de 20 años con discapacidad neurológica, se lanzará desde la malla del puente, se rescata y se le entrega a las autoridades.. pic.twitter.com/5vbY28jxBz
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) December 31, 2022