Pero también solicitan la tarjeta de pulmones, un requisito que lo debe tramitar cada ciudadano que lo requiera en la Liga Nacional contra la Tuberculosis. En el caso de Quetzaltenango esta tarjeta la proporcionan en un anexo del Hospital Nacional Rodolfo Robles.
Este requisito es parte del reglamento para el otorgamiento de licencias sanitarias, para el funcionamiento de establecimientos, transporte, importación y exportación de alimentos no procesados de origen vegetal, sus productos y subproductos el cual cobró vida por medio del acuerdo gubernativo 72-2003.
El fin de tramitar esta tarjeta es para demostrar que la persona no padece de tuberculosis o alguna otra enfermedad respiratoria que podría afectar en su desempeño en atención al público, principalmente en la venta de alimentos.
La gestionar la obtención de este requisito es necesario ir a la Liga Nacional contra la Tuberculosis en la 9a calle A 0-65, zona 1 de la Ciudad de Guatemala donde atienden de lunes a viernes de 7 a 17 horas.
La sugerencia que se hace cada inicio de año es llegar temprano y tener disponibilidad de tiempo para practicarse los exámenes, los cuales tienen un costo de Q30. La entrega de la constancia la hacen el mismo día.
En el caso de Quetzaltenango, el Hospital Nacional Rodolfo Robles está en la cabecera departamental. La dirección es Diagonal 11 D8-013, zona1 de la ciudad altense. Es el único centro autorizado en aquella región.
Para tramitar la tarjeta en este hospital es necesario que lleves lo siguiente:
- Tomarse la radiografía de tórax en cualquier centro radiológico autorizado.
- Traer informe radiológico original y fotocopia del mismo con sello y firma original del médico radiólogo.
- Presentar radiografía o disco del examen radiológico.
- Presentar Documento Personal de Identificación (DPI), original.
- El trámite es personal.
- Esta es la única institución autorizada en la región
Datos de la Organización Panamericana de la Salud y la Mundial de Salud señalan que la tuberculosis es uno de los padecimientos más infecciosos del mundo, puesto que cada día más de 4 mil personas pierden la vida y cerca de 30 mil se contagian de la enfermedad.
Información de las organizaciones mencionadas apuntan que a diario más de 70 personas y cerca de 800 enferman de tuberculosis en América; región donde en 2020 se estima que había 18 mil 300 niños – la mitad de ellos menores de 5 años- con el padecimiento.