Comunitario

Qué relación hay entre las explosiones del volcán de Fuego y los temblores

Especialista del Insivumeh explica que el volcán de Fuego registras entre 10 y 15 explosiones por hora y habla de la relación entre esa actividad y los temblores.

Explosiones del volcán de Fuego

Técnico del Insivumeh afirma que cada hora se registran cerca de 15 explosiones en el volcán de Fuego, que incluyen columnas de gas y caída de ceniza. (Foto Prensa Libre: EFE/ David Toro).

El monitoreo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) revela que cada hora se registran entre cuatro y nueve explosiones en el volcán de Fuego.

El boletín vulcanológico emitido por el Insivumeh indica que las explosiones son débiles y moderadas, las cuales generan columnas de gas y ceniza que alcanzan entre los cuatro mil 400 y cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar.

El técnico del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, Gustavo Chigna, comentó que “a veces ocurren más explosiones que lo que se reporta”.

“El volcán de Fuego mantiene hasta 15 explosiones por hora que sería el rango que realmente realiza”, agregó Chigna.

Lea más: Lluvia en Guatemala deja inundaciones y varios incidentes en las últimas horas

La institución climática detalla que las explosiones son acompañadas de avalanchas que llegan hasta la orilla de la vegetación, retumbos, ondas de choque y pulsos incandescentes con una altura máxima de 400 metros sobre el cráter.

La caída de ceniza fina alcanza las comunidades de Acatenango, La Soledad, Patzicia y Parramos, ubicados al norte y noreste del volcán, dispersándose hasta 15 kilómetros.

Actividad volcánica y los temblores

El volcán de Fuego genera columnas de gases y ceniza desde su reactivación en 1999, lo cual “ha sido el patrón principal debido a las explosiones constantes”, explica el experto.

Lea también: Reportan caída de ceniza en Sacatepéquez por actividad del volcán de Fuego

Este 2024 se cumplen 25 años desde el nuevo período de actividad del volcán.

El técnico del Insivumeh recuerda que en 2012 hubo una aparente relación sobre sismos de gran magnitud con una erupción del volcán de Fuego, pero “esto fue solo una teoría”.

“No hay una teoría que relacione el sismo de anoche (11 de junio) con reactivación del volcán”, explica Chigna.

El Insivumeh registra que desde agosto del 2023 el volcán de Fuego empezó con explosiones débiles mayormente de gas y desde diciembre del 2023 tiene condiciones similares a las presentes este 12 de junio.

“La actividad de los tres volcanes: Pacaya, Fuego y Santiaguito, van a continuar sin ninguna reactivación mayor”, amplía Chigna.

Le podría interesar: Socavón pone en riesgo varias viviendas en Santa Rosita, zona 16 

Recomendaciones

La Secretaría Ejecutiva de la Conred sugiere a las comunidades cercanas al volcán de Fuego:

  • Utilizar mascarilla cubriendo nariz y boca ante la caída de ceniza
  • Cubrir los depósitos de agua
  • Mantenerse informado a través de las cuentas oficiales de la Conred y el Insivumeh

Otras recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Dirección General de la Aeronáutica Civil (DGAC) tomar precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes de Fuego y Santiaguito por la posible presencia de ceniza en un radio de 30 kilómetros.

También se le recomienda a la Dirección General de Caminos llevar a cabo medidas por posible lluvia por correntadas o lahares que pueden afectar la red vial.

El Insivumeh también sugiere al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a las agencias de turismo, guías y visitantes sobre los peligros que se pueden presentar durante el ascenso a los volcanes activos para evitar acciones o tragedias.

ESCRITO POR:
Gabriel Molina
Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.