No deje de leer
El siguiente en la lista es el Río Usumacinta, a inmediaciones de Las Cruces, Petén, que registra 55 centímetros menos, mientras que el máximo es de 10 metros.
De acuerdo con Karla Giovanna Pérez, hidróloga del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en esta temporada del año es habitual que disminuya el cauce de los ríos.
El déficit no se puede generalizar en toda la cuenca, pues las mediciones se realizan en puntos específicos; incluso, el nivel puede variar entre la noche y la mañana. También depende de que se abran compuertas hidroeléctricas que están más arriba y en ocasiones el caudal se compone por los drenajes de las viviendas, lo que es perjudicial para la salud de los ríos.
La baja de agua en los ríos puede afectar a quienes habitan en los alrededores y recurren a ellos para abastecerse del vital líquido. “Si el nivel es muy bajo, obviamente no se dará abasto, pero realmente la escasez de agua es a nivel nacional. Con la disminución de lluvia obviamente el abastecimiento será menor”, indicó Pérez, aunque refiere que no todos los afluentes están en condiciones para ser utilizados debido a la contaminación.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), menciona que esta situación además de afectar a familias que usan el agua de los ríos para su consumo, también ocasionaría problemas de riego para los pequeños agricultores. Además, puede representar una baja en el nivel freático y traer una disminución de agua en pozos artesanales de las comunidades.
“La disminución en el caudal de los ríos puede afectar, y lo hemos tenido en otros años, el embalse en el río Chixoy. Estamos hablando que se daría un problema de tema energético”, agregó De León.
Niveles de Ríos 14:00 horas, Miércoles 06/03/2019. @CIVguate pic.twitter.com/lZiTwqEjlP
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 6, 2019
Se prevé que las temperaturas durante la época cálida sean elevadas, pero la hidróloga mencionó que pese a que la tasa de evaporación en los cuerpos de agua pueda darse, esta no causaría que disminuya el caudal.
De León señaló que hay un 50 por ciento de probabilidad que este año se establezca el Fenómeno del Niño, que conlleva a una disminución de lluvia, agudizaría la disminución de los caudales y con ello crecería el riesgo de seguridad alimentaria.
Sube de nivel
De los ríos monitoreados por el Insivumeh, solo el Cenizas, ubicado en Siquinalá, Escuintla, se reporta como crecido. El último reporte señala que tiene tres metros, cuando el máximo es de 2.50 centímetros.
La razón, según Pérez, es que continúan bajando sedimentos del Volcán de Fuego y las lluvias que se presentaron en días pasados empujaron estos residuos hasta el río y la sección donde suele medirse el nivel quedó llena de arena. “El agua que tenemos está sobre ese nivel, y por eso es que allí se reporta un nivel alto, las escalas que teníamos se quedaron enterradas. No significa, entonces, que hayan más de tres metros de agua en ese río”, indicó.
Contenido relacionado
>Plan de resarcimiento por caso hidroeléctrica Chixoy tiene escasos avances
> Sequías y contaminación causan hambre en la cuenca de río Lempa
>Bajo nivel de ríos en todo el país enciende las alarmas