Información a la que tuvo acceso Prensa Libre y Guatevisión detalla que un equipo de trabajadores de la Municipalidad de Villa Nueva inspeccionó el área y encontró que dos colectores están dañados y que también se formó una caverna de unos siete metros.
La inspección refiere que hay daños en el desfogue de uno de dos colectores ubicados en el lugar y que incluso en uno se levantó parte del tuvo de lámina y se dañó.
Inicialmente se creía que solo había daño en un colector, que el otro estaba trabajando, pero luego se vio que también hay daño.
Según el reporte inicial debido a este daño se formó una caverna de unos 7 metros de altura la cual está prácticamente llegando al asfalto.
Señalan que por el agua la tierra se ha movido y dañó el tubo de lámina en ambos colectores.
Un equipo técnico de mitigación de la Secretaría Ejecutiva de Conred hizo estudios necesarios y señaló que de manera coordinada con el Ministerio de Comunicaciones se determinen las causas de este hundimiento.
Comentaron que el informe se entregará a las autoridades territoriales e institucionales con las conclusiones y recomendaciones necesarias para definir medidas de prevención y mitigación.
Qué dice Conred
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las bóvedas dañadas tienen dimensiones de cuatro metros de diámetro y están colocadas 14 metros bajo el asfalto.
Agrega que, una de las bóvedas quedó totalmente azolvada y que la oquedad entre la carpeta asfáltica y la tubería fue lo que causó el hundimiento.
Según la Conred, los estudios con Radar de Penetración Terrestre (GPR, en inglés) siguen y fueron a petición de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Villa Nueva y el Ministerio de Comunicaciones.
Hundimiento
La noche del miércoles 3 de agosto, las autoridades cerraron por completo el paso en el km 17.5 de la ruta al Pacífico por un hundimiento que se reportó en el lugar.
El cierre fue tanto para los carriles que van al sur como los que van a la capital.
Esta situación causó un grave caos vial desde la madrugada de este 3 de agosto, que hizo que cientos de pilotos pasaran horas para transitar por las vías alternas que las autoridades habilitaron para pasar hacia el sur y a la capital.
Estas rutas colapsaron debido a la gran cantidad de vehículos que circulan en ese tramo.
Colectores dañados bajo el km 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva. (Video Prensa Libre: Roberto López)
Vista aérea de los colectores dañados bajo el km 17.5 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva. (Video Prensa Libre: Roberto López)