Mientras que el equipo y personal de unos se trasladarán a diferentes instalaciones, otros cerrarán, según han dicho autoridades del Ministerio de Salud. En total fueron cinco hospitales temporales los que este Gobierno inauguró con la intención de cubrir a población contagiada.
No cumplieron a cabalidad con la atención a los pacientes como se tenía previsto, pues desde que abrieron hubo denuncias de desabastecimiento de medicamento e insumos, falta de médicos e incumplimiento de pago al personal e infraestructura deficiente.
Las áreas covid-19 en hospitales seguirán a disposición por si existen repuntes de casos, informó el Departamento de Comunicación de la cartera. Los hospitales temporales tendrán otro destino, expuso.
“Esos servicios de salud realmente hacían falta en el país y lo que debería de suceder ahora es que no se dediquen exclusivamente a covid sino que atiendan a pacientes con enfermedades respiratorias en general, porque los hospitales de referencia nacional siempre están abarrotados”, dice la médica Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI).
Puesto que hay carencia de camas hospitalarias a nivel nacional, aprovechar las que se instalaron por la emergencia del coronavirus puede contribuir a mejorar la atención a los pacientes, como también aprovechar el personal y el equipo que se sumó al sistema hospitalario, agrega.
- Parque de la Industria
Inaugurado el 22 de marzo del 2020 fue el primer hospital temporal en el país para atender casos de covid-19. Lleva 31 meses recibiendo pacientes, pero ahora en menor cantidad. El Ministerio de Salud, Francisco Coma, planifica trasladar el personal, el equipo y el mobiliario hacia el Hospital San Vicente, en la zona 7 capitalina. Allí funcionará como el Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Respiratorias. Esto ocurrirá entre julio y agosto de 2023, dijo.
Hasta el 4 de octubre pasado este nosocomio tenía un presupuesto asignado de Q131.9 millones, y su ejecución era del 60.20 por ciento.
- Temporal de Occidente
Ubicado en Quetzaltenango inició sus labores el 15 de abril de 2020, y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señaló en un informe que se habilitó en un sitio que no fue construido para albergar servicios hospitalarios. Abrió con 150 camas, 16 para pacientes de cuidados intensivos. Este hospital sigue funcionando.
Su presupuesto actual es de Q99.6 millones, de los que había ejecutado 75.92 por ciento hasta el martes último.
- Temporal de Petén
El 6 de junio del 2020 el Hospital Temporal Covid-19 en Petén abrió en el Comando Aéreo Naval del Norte con capacidad de 114 camas, 14 en el área de intensivo. De acuerdo con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud no ha atendido pacientes desde noviembre del 2021, pero aún continúa en funciones por si surge alguna necesidad.
Dicho hospital tiene un presupuesto vigente de Q46.5 millones, luego de una modificación que le disminuyó Q30.1 millones. La ejecución ronda el 63.86 por ciento.
- Temporal de Zacapa
Localizado en Estanzuela abrió el 14 de junio del 2020 con 128 camas,12 en intensivo y 13 ventiladores mecánicos, como se informó durante la inauguración. En distintas supervisiones la PDH señaló que este hospital se instaló dentro de un centro comercial.
Este es el primero de los hospitales temporales que cerró y el equipo que tenía fue distribuido a otros nosocomios, según la cartera de Salud.
Al 4 de octubre pasado, luego de una reducción de Q61.9 millones le quedó un presupuesto de Q3.2 millones, que ya fue ejecutado casi en su totalidad.
- Temporal de Escuintla
Fue el último que se abrió de los hospitales covid-19 en el país. Se inauguró el 2 de septiembre del 2020 en Santa Lucia Cotzumalguapa, pero la atención a los pacientes comenzó un mes después. Se habilitó con 160 camas, de las cuales 32 fueron para el área de intensivo. Se construyó sobre un terreno que donó el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, y su valor fue de Q2 millones 258 mil.
En el corto plazo este hospital se convertirá en una unidad de atención materno-neonatal.
- Especializado de Villa Nueva
Este fue el primer centro hospitalario designado por el Organismo Ejecutivo para brindar atención especializada y exclusiva de pacientes con covid-19. Los planes del Ministerio de Salud es que siga con la atención de especialidades, para lo que fue diseñado, y tendrá un espacio pequeño para enfermos con coronavirus.
Son Q183.3 millones su presupuesto vigente, y la ejecución hasta el martes pasado era del 38.83 por ciento.
¿Necesita datos actualizados sobre Guatemala para tomar decisiones? Suscríbase a Microdosis, un servicio de contenido de estadísticas de alto valor de Prensa Libre, producido en alianza con ProDatos.