“La AECP declara al licenciado Óscar Argueta persona non grata, por actuar en detrimento de las demandas ciudadanas y beneficiar los intereses de quienes han corrompido la función pública y se han financiado ilícitamente para llegar a sus puestos”, citaba el Comunicado.
Marcio Palacios, director de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la USAC, dijo que el diputado no fue destituido de su cargo, sino que tomó una decisión personal de no llegar más a impartir sus materias, tras ser declarado no grato por los estudiantes.
“Él tomó la decisión por voluntad propia de no asistir más a la Escuela de Ciencias Políticas, de esto tuvo conocimiento el Consejo Directivo de la escuela. Se refirió a la coordinadora de carrera para que se nombre a otro profesor”, dijo Palacios.
La diputada
La AECP también declaró non grata a la diputada Eva Monte, de la bancada Alianza Ciudadana, quien es catedrática de la USAC en el centro de Chimaltenango. En ese centro de estudios, los estudiantes tomaron las instalaciones para manifestar su oposición a que Monte siguiera fungiendo como profesora.
En una entrevista concedida a La Red, Monte comentó que los sábados imparte el curso de Comunicación y Lenguaje a alumnos del segundo semestre y los lunes una tutoría.
“Mañana no solo son clases, hay exámenes. Me tienen que dar una respuesta hoy antes de las seis de la tarde, si no, hago responsable a la Universidad o al centro Universitario de Chimaltenango de cualquier cosa que me pase o cualquier acto vandálico contra mi carro o cualquier pertenencia que tenga”, dijo Monte.