Comunitario

Qué falta y qué se ha logrado para dignificar a los profesionales de la salud

Los profesionales de la salud que estaban bajo contrato están en el proceso de ser trasladados a una plaza permanente y se prevé que antes del 15 de mayo reciban el primer pago del incremento salarial, pero aún hay un punto pendiente para que el gremio sea dignificado.

Los profesionales de la están por recibir el primer pago del incremento salarial por parte del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los profesionales de la están por recibir el primer pago del incremento salarial por parte del Ministerio de Salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos de las tres exigencias que llevaron a los profesionales de la salud a las calles en julio pasado están a días de cumplirse: el incremento salarial y la estabilidad salarial. Queda pendiente la aprobación de la Ley de la Carrera Administrativa de los Trabajadores del Ministerio de Salud, una reforma que resolvería la remuneración basándose en méritos y no en tiempo, que define la manera de calificar a los facultativos para el escalafón, y promueve la educación médica continua, entre otros puntos para dignificar al gremio.

Esta ley ya fue presentada al pleno del Congreso de la República en octubre pasado, pero requerirá de más tiempo por parte de los facultativos para impulsarla.

Como parte de la lucha por la dignificación del gremio, se ha logrado trasladar a plazas permanentes a dos mil 752 facultativos que se encontraban bajo contrato, de un total de 3 mil 700.

A principios de abril ellos comenzaron a firmar los documentos para obtener una plaza fija, uno de los acuerdos a los que llegaron los representantes de los profesionales con las autoridades de la cartera. Aunque ya recibieron su primer pago en el nuevo renglón, aún no se ha hecho efectivo el incremento salarial acordado.

La médica Carmen Henry, vocera del comité ad hoc, señaló que el Ministerio de Salud ha cumplido con los tiempos establecidos. “Ya estamos en el proceso de los pagos, todos están recibiendo ya sus salarios (en los nuevos puestos). El proceso ya casi se está concluyendo, es muy poco lo que queda por terminar”, dijo.

Se tenía previsto que en abril recibieran el primer desembolso del incremento, pero debido a que la Oficina de Servicio Civil (Onsec) aún está pendiente de analizar “tres acciones de puesto”, el pago llevará unos días más, según el viceministro Administrativo y Financiero, Gustavo Arévalo. Ya se autorizó la creación de puestos y esto permitió el traslado de los trabajadores a renglón 011.

2 mil 752
profesionales de la salud que estaban bajo contrato, ya fueron trasladados al renglón 011.

Está en análisis la reasignación o clasificación de puestos -que debe hacerse caso por caso- y la valorización de cada especialidad para que cada profesional reciban el bono por dignificación.

La otra acción pendiente de ser analizada está relacionada con el resto del personal que labora para la cartera que no son médicos y afines, que también tendrán un aumento salarial, pero este se basará en lo pactado con el Sindicato de Trabajadores de Salud: 15% para quienes devengan un sueldo menor a Q7 mil 250, 8% para quienes ganan de Q7 mil 250.1 a Q15 mil, 5% será para quienes son contratados en el renglón 031 y 2% para los que tengan un salario mayor a Q15 mil.

Cuando Onsec autorice las acciones que faltan, la cartera analiza dar el primer pago del incremento correspondiente a abril bajo una nómina adicional, que además de los 3 mil 700 trabajadores trasladados a 011 se incluye a dos mil 50 que ya tiene una plaza permanente y un mil 706 que están en renglón 021 -residentes en formación de especialistas-.

La médica Astrid Tella, también del comité ad hoc, prevé que dicho pago se les acredite en la primera quincena de mayo.

Así será el incremento

Se crearon tres puestos distintos para ubicar a los facultativos, y la tabla con la mejora salarial queda de la siguiente manera, según Arévalo.

  • El aumento que recibirá quien sea clasificado como Profesional I será Q 5 mil 750. En este puesto se ubica, por ejemplo, a los médicos y cirujanos sin especialidad alguna.
  • La tabla continúa con Profesional II, que recibirá Q5 mil 875, y acá se encuentran los médicos y cirujanos con una maestría.
  • Los Profesionales III tendrán una mejora salarial de Q6 mil, e incluye a quienes tenga dos o más especialidades.

Esos serán los montos que se sumarán al salario nominal que devengan según el puesto, más prestaciones y bonos, por lo que no se puede generalizar la cantidad que a final de mes recibirá cada facultativo, pues también influyen los años que llevan laborando para el Ministerio de Salud.

“Una plaza normal de Profesional I es de Q3 mil 295 tiene un 105% de aumento por unos bonos que hay, eso significa que va a tener aproximadamente Q7 mil, más Q1 mil 500 que tienen de un bono por ser de las ciencias médicas, son como Q8 mil 300”, indica el viceministro. A esa cantidad habría que sumarle los Q5 mil 750 y el salario llegaría a Q14 mil.

Quienes ya se encontraban en el renglón 011 serán sometidos a una reasignación de puesto. Si el médico estaba contratado como Profesional I, pero demuestra que tienen una especialidad puede pasar a Profesional II y gozar no solo del sueldo de ese puesto sino también del incremento que le corresponde a su nueva posición.

Henry señaló que será en julio cuando los médicos y afines recibirán el “bono de compensación, por la suma de los tres meses que no se recibió el incremento”.

Este aumento salarial fue probado a través de una enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que asignó Q601 millones a la cartera para tal fin. La mejora salarial que se dará al resto de trabajadores del Ministerio de Salud se hará con Q460 millones adicionales que salen de la cartera.

Contenido relacionado

>Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes

> Más de tres mil profesionales de la salud pasarán a renglón permanente en abril

>Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.