comunitario
¿Qué es una ola de calor y qué hacer ante ella?
En los últimos días, se ha experimentado un aumento considerable de la temperatura en todo el país, por lo cual es vital saber cómo actuar ante cualquier emergencia que se presente.
Es importante tomar las medidas necesarias ante una ola de calor. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Si ha experimentado una sensación térmica mucho mayor a la habitual, es importante que conozca cuáles son las causas, consecuencias y medidas a tomar ante una ola de calor.
Experimentar estos incrementos de temperatura se traduce en deshidratación, agotamiento e incluso alteración en los patrones de sueño, ya que esto puede derivar en un sueño intermitente y una sensación de cansancio en general, así como otras consecuencias más severas.
Por esta razón, es importante comprender qué es una ola de calor y cómo nos afecta a nivel general. Los expertos definen este fenómeno como el resultado de una temperatura mayor a lo acostumbrado durante varios días consecutivos.
Ante esta situación, es vital mantener el cuerpo hidratado, así como conocer las medidas a seguir para prevenir cualquier emergencia que pueda ocurrir.
Es importante mencionar que, las olas de calor se producen cuando la temperatura es más alta de lo normal durante varios días seguidos. La humedad puede provocar un aumento de la sensación térmica y es vital entender las causas que provocan este fenómeno.
Qué es una ola de calor
La Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coinciden con que una ola de calor es un período inusualmente caliente y seco que comienza y finaliza de manera repentina que dura por lo menos tres días, provocando efecto en el ecosistema y las personas.
Por su parte, el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) añade que una ola de calor puede producir un incremento de la sensación térmica debido a la humedad.
Cuáles son las causas de una ola de calor
Los expertos afirman una ola de calor se produce cuando el aire caliente se queda atrapado en la atmósfera. Estas olas de calor ocurren a raíz de las emisiones de gases de efecto invernadero que retienen el calor durante lapsos más prolongados, por lo cual dichas olas de calor aumentan en frecuencia e intensidad.
Al respecto, datos de la NASA aseguran que la emisión de gases de efecto invernadero ha aumentado, lo cual provoca un incremento anormal de las temperaturas, ya que la actividad humana ha interferido con el equilibrio energético de la Tierra, especialmente por medio de la quema de combustibles fósiles que agregan dióxido de carbono al aire.
Cómo identificar una ola de calor
Los expertos afirman que una ola de calor genera un incremento de la temperatura por un lapso de al menos tres días, lo cual a su vez produce una mayor sensación térmica. En otras palabras, si experimentamos mayores temperaturas durante varios días, debemos tomar las precauciones correspondientes.
Qué hacer y cómo cuidarnos ante una ola de calor
En términos generales, es importante informarnos respecto a la temperatura y la cantidad de humedad que habrá durante el día, la semana y el mes para planificar las actividades al aire libre.
Por otro lado, UNICEF recomienda mantener siempre botiquines de emergencia que contenga los siguientes elementos:
- Sobres de sales de rehidratación oral (SRO)
- Termómetro
- Botellas de agua,
- Toallas o paños de refrigeración húmeda
- Ventilador o nebulizador portátil con pila
- Una lista de comprobación para detectar y tratar los síntomas de estrés térmico.
También es importante tener a mano los teléfonos de profesionales o centros de la salud más cercanos y mantener todos los ambientes lo más frescos posibles.
Consecuencias de una ola de calor
Según diversos expertos, una de las principales consecuencias de una ola de calor es un golpe de calor que podría ser mortal en algunos casos. Asimismo, pueden producirse otras afecciones severas asociadas al aumento de la sensación térmica con consecuencias graves y potencialmente mortales.
Sin embargo, esto puede evitarse si tomamos precaución. Ante esta situación, la Organización Mayo Clinic y otros expertos, aconsejan estas medidas generales:
- Se recomienda el uso de ropa liviana, ya que la ropa ceñida no permite que el cuerpo se enfríe correctamente.
- Usar protección contra las quemaduras del sol, por lo cual se aconseja usar protector solar de amplio especto al estar al aire libre. Recuerde usar el producto de forma adecuada para obtener el resultado deseado.
- Lleve siempre consigo una botella de agua para hidratación y una toalla pequeña para refrescarse, humedeciéndola y poniéndola en su cuello cuando sea necesario.
- Beba suficiente cantidad de líquidos. Al respecto, es importante recordar que diversos nutricionistas guatemaltecos sugieren la ingesta de frutas que poseen un buen porcentaje de agua en su contenido, como la sandía. Otra recomendación clave es beber agua a intervalos regulares sin esperar a tener sed.
- Nunca permanezca en un auto estacionado. Tampoco permita que alguien más lo haga, en especial si se trata de niños. Si su vehículo se encuentra estacionado, manténgalo cerrado con llave para evitar que ingrese un niño o cualquier otra persona.
- Mantenga la calma durante los momentos más calurosos. Si no puede evitar actividades extenuantes, beba mucho líquido y descanse en lugares frescos.
- Realice ejercicio o trabajo físico durante los momentos más frescos del día.
- Recuerde aclimatarse; limite el tiempo que trabaja o hace ejercicios mientras experimenta calor hasta que se haya aclimatado.
- Tome precauciones extra si padece un riesgo mayor. De ser así, evite hasta donde sea posible la exposición al sol y consulte a su médico sobre las medidas adicionales que correspondan según su caso.
- En cuanto a las actividades deportivas o eventos multitudinarios, verifique que haya servicios médicos en caso de emergencia.
Recuerde que en la prevención se encuentra la clave para evitar cualquier incidente asociado a las olas de calor.