Comunitario

Qué es el fenómeno de La Niña y cuáles son sus principales efectos en el clima

Conozca qué es el fenómeno de La Niña, cómo se forma y sus impactos en el clima en Guatemala y la región.

Fenomeno La Niña-La Nina

Durante el fenómeno de La Niña, las lluvias intensas pueden provocar inundaciones severas, como ha ocurrido en períodos anteriores en Guatemala, afectando a miles de personas y causando daños significativos en la infraestructura de viviendas y edificios. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Los fenómenos El Niño y La Niña afectan principalmente al área del Pacífico tropical, pero sus efectos se pueden sentir en todo el mundo.

Estos eventos pueden influir en los patrones climáticos globales, y según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), son parte del fenómeno climático conocido como: Oscilación del Sur (ENSO en inglés).

Este se refiere a un evento climático que ocurre de manera natural y periódica en el Pacífico tropical, donde se alternan tres estados: El Niño, La Niña y condiciones neutras.

La Niña es la fase opuesta a las condiciones El Niño, y se caracteriza por un enfriamiento anormal de las aguas superficiales en el mismo océano. La Niña tiende a tener efectos climáticos como condiciones más secas en algunas áreas y un aumento en la actividad de huracanes en el Atlántico.

Qué causa el fenómeno La Niña

Los investigadores descubrieron que, durante los años sin El Niño, se observa un fortalecimiento de los vientos alisios que empujan las aguas superficiales más cálidas hacia el oeste. Esto permite que las aguas frías y profundas del océano suban a la superficie en el este del Pacífico, explica la NASA en diversos artículos científicos.

A medida que esto ocurre, agua fría y rica en nutrientes sube a lo largo de la costa de América del Sur para reemplazar el agua superficial que se conduce hacia el oeste.

La Niña también puede traer consigo sequías prolongadas, o bien pueden favorecer un aumento en la actividad de huracanes en el Atlántico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este afloramiento trae nutrientes a las aguas superficiales de la costa y sumado a que los vientos empujan las mareas, esto contribuye a que las aguas superficiales sean más frías de lo normal en el Pacífico tropical.

Estos cambios en las temperaturas del agua oceánica tienen efectos en el movimiento del aire a nivel de la atmósfera, en la formación de nubes en determinadas áreas y, por otra parte, mayores precipitaciones en diferentes partes del mundo.

Qué efectos tiene La Niña

El principal impacto de La Niña se observa en un clima más húmedo y frío en algunas regiones, tal como ocurre en partes de América del Sur y Centroamérica, mientras que otras pueden experimentar condiciones más secas y cálidas.

Los cambios en los patrones de circulación atmosférica global acompañan a La Niña y son responsables de eventos climáticos extremos en varias partes del mundo.

Lea también: Dos sistemas tropicales podrían impactar en Guatemala y esta sería su trayectoria

El resultado de temperaturas oceánicas más frías de lo normal inhibe la formación de nubes productoras de lluvia sobre la región ecuatorial oriental del Pacífico, aunque al mismo tiempo aumentan las lluvias sobre la región occidental.

En Guatemala, los principales efectos de La Niña, según los datos históricos recopilados y analizados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), es la formación de lluvias con excedentes en las regiones de Bocacosta, Pacífico, Altiplano Central y áreas de Oriente del país.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el territorio tiende a registrarse “eventos hidrometeorológicos extremos” y exceso de lluvias.

Efectos potenciales en Guatemala

Según lo documentado por el Insivumeh, durante años con la presencia del fenómeno La Niña, Guatemala podría experimentar una serie de efectos climáticos significativos. Estos incluyen:

  • Aumento en las precipitaciones: Con la llegada de La Niña, se espera un aumento en la cantidad de lluvias en Guatemala, especialmente durante el segundo semestre del año. Esto podría conducir a inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra en áreas propensas a estos eventos, lo que representa un riesgo para la población y la infraestructura.
  • Impacto en la agricultura: Las condiciones más lluviosas pueden tener tanto efectos positivos como negativos en la agricultura guatemalteca. Por un lado, pueden beneficiar los cultivos al proporcionar una mayor cantidad de agua para el riego y el crecimiento de las plantas. Sin embargo, el exceso de lluvia también puede causar daños a los cultivos, especialmente si se producen inundaciones o encharcamientos en los campos.
  • Riesgo de desastres naturales: La Niña aumenta el riesgo de eventos climáticos extremos, como huracanes y tormentas tropicales en la región. Estos fenómenos pueden causar daños significativos a la infraestructura, las viviendas y la agricultura, así como poner en peligro la vida de las personas.

Cuánta es la duración y frecuencia de La Niña

La Niña suele tener una duración de varios meses a un año, según los informes científicos.

La NASA explica que mientras el Niño suele durar de 9 a 12 meses, La Niña suele durar de 1 a 3 años.

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.