Qué es el clembuterol y cuáles son sus efectos en el ser humano
Veterinario hizo una investigación con la que determinó que los ganaderos alimentan a las reses con clembuterol para aumentar la masa muscular. Sin embargo, este fármaco es potencialmente peligroso para el consumo humano.
Ganaderos alimentan a las reses con clembuterol para aumentar la masa muscular. Sin embargo, expertos de la Salud advierten de que el consumo de este fármaco puede ser nocivo para el ser humano. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
El médico veterinario, Marvin Josué Ordóñez, publicó una tesis que demuestra que el clembuterol, que está prohibido en Guatemala, es utilizado por los ganaderos para la producción de carne bovina en un periodo corto con el fin de reducir costos.
Además, las personas que consumen la carne contaminada pueden presentar síntomas como taquicardia, ansiedad, temblores, náuseas, dolor abdominal, fiebre, cefalea, hipertensión y astenia.
“Es comúnmente utilizado en los bovinos administrándose a dosis altas, aunque potencialmente peligroso para el consumo humano. Este medicamento representa un riesgo a la salud pública debido a sus efectos sobre el sistema cardiovascular”, detalla el estudio.
Ordóñez enfatizó que el clembuterol es utilizado en humanos para tratamiento del sistema respiratorio a nivel del árbol bronquial, empleándose como broncodilatador a dosis bajas.
Agregó que el fármaco se aplica a caballos como broncodilatador en el tratamiento de alergias.
“En la ganadería bovina se usa de forma ilegal por sus propiedades de aumento de peso, es decir, por sus efectos anabolizantes que 'engorda' al ganado”, recalcó.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) estableció un acuerdo ministerial 821-2007 , el cual prohíbe el registro, uso y comercialización de Clembuterol en todas sus formulaciones en el ramo pecuario.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), prohibió el fármaco en la alimentación animal.
Casos en Guatemala
El veterinario Marvin Josué Ordoñez en su tesis “Determinación de la presencia de clembuterol en carne bovina comercializada en mercados municipales del departamento de Zacapa” determinó que en el 2023 el 42.5% de la carnes estaba contaminada con el fármaco.
“Esto pudiera indicar que tanto en el oriente como en el occidente de Guatemala se comercializa ganado contaminado con clembuterol proveniente de bovinos criados en el departamento de Petén”, puntualizó la investigación.
Ordóñez explica que se tomaron muestras de todas las ventas de carne en los mercados municipales, en los 11 municipios de Zacapa.
“De igual manera los animales comercializados en el oriente de Guatemala podrían venir contaminados con clembuterol desde El Salvador y/o Honduras, debido a que es un punto trifronterizo para la comercialización de animales en pie y en canal”, argumentó.
EL veterinario dijo que el clembuterol aumenta la producción de carne y compensa la demanda del producto dentro del mercado, generando competitividad dentro del negocio.
En el 2020 la revista Ciencia Multidisciplinaria del Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos demostró que el 51,72% de la carne comercializada en los expendios de los mercados municipales de la cabecera departamental de Chiquimula, así como expendios externos registrados, estaba contaminada con clembuterol.
El veterinario expuso en la tesis que, en el 2017 una investigación reflejó que el 42.5% de la carne que se vendía en los mercados municipales de Suchitepéquez estaba contaminada de clembuterol.
“En el mismo estudio se encontró que el 52.94% de las muestras contaminadas con clembuterol, provenían de animales criados en el departamento de Petén”, recalcó.
Se pidió una postura al Ministerio de Agricultura si han detectado a ganaderos utilizando el clembuterol o veterinarias comercializandolo, pero no respondieron a las interrogantes.
Al Ministerio de Salud se consultó si han detectado más casos de carne contaminada en los últimos dos años, pero al cierre de esta nota no habían brindado detalles.
Sin emabrgo, las autoridades de Salud emitieron un comunicado el 7 de diciembre en donde informaron sobre el retiro del mercado de 17 productos de carne de res por contener clembuterol.
Los productos que son retirados del mercado pertenecen a la marca Don Cristóbal Market Sate. Por lo que el MSPAS difundió los lotes, fecha de vencimiento y el registro sanitario de los productos no aptos.