“Estamos en números rojos, hemos venido gestionando ante el Ministerio -de Salud- la ampliación presupuestaria y más o menos necesitamos Q260 millones para terminar el año. Recordemos que este hospital no solo atiende pacientes covid, atiende población en general y la cantidad de pacientes por violencia y traumatizados se ha incrementado, estos son costos enormes para la institución”, señaló Marco Antonio Barrientos, director del hospital Roosevelt.
Añadió que “un paciente que viene traumatizado a veces necesita área crítica y pasa con nosotros hasta dos meses”; además, dijo que el hospital y su equipo necesitan mantenimiento y “esos son costos que se pueden postergar”.
“No vamos a dejar de atender, ¿qué vamos a hacer? que Dios nos ampare, tenemos que hacer lo que sea necesario y esperemos que luego la Contraloría -General de Cuentas- no sea tan dura, pero yo no puedo dejar de atender a la población”, señaló Barrientos en conferencia de Prensa.
De acuerdo con Barrientos, aunque el Ministerio de Salud hace las gestiones para que esa ampliación presupuestaria sea un hecho, el trámite avanza lento. Agregó que recientemente la cartera les asignó Q8 millones, pero estos fueron invertidos en corto tiempo, ahora se agiliza la asignación de otros Q33 millones, pero lo que se requiere son Q260 para concluir el 2021.
Barrientos reiteró que no todo es covid-19 y que el resto de los servicios del hospital están saturados.
También hizo un llamado a la población para que se vacune contra el coronavirus y que no descuiden las medidas de bioseguridad, principalmente porque se acercan las fiestas de fin de año.
Barrientos dijo que los fondos para el pago de salarios están “guardadito” y señaló que el hospital está por arriba del 93% de abastecimiento de medicamentos, oxígeno y alimentos “con la ley de emergencia estamos haciendo compras de diversos medicamentos, pero esto es covid, atendemos infinidad de casos”.
“Previo a la pandemia aplicábamos 25 quimioterapias al día, ahora hemos llegado a 60 y 70 quimioterapias diarias y los pacientes renales también se han incrementado considerablemente y necesitamos recursos para atenderlos”, finalizó Barrientos.
Con información de La Red