Comunitario
Qué dicen los pilotos de transporte pesado del carril habilitado en la autopista Palín-Escuintla
Se ha habilitado en el km 44 de la autopista Palín-Escuintla un tramo provisional para vehículos livianos. Esto dijeron los pilotos de transporte pesado a Impacto Directo, quienes aún deben utilizar vías alternas.
60 días han pasado desde el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, y tras numerosos retrasos por parte del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, hace 24 horas se habilitó un carril provisional exclusivo para vehículos livianos. El transporte pesado debe transitar aún por vías alternas como la RN-14 sobre Sacatepéquez y la antigua ruta a Palín-Escuintla.
Varios pilotos de transporte pesado conversaron con el equipo de Guatevisión e indicaron que los tiempos de espera han disminuido considerablemente. Incluso hay pilotos que afirman que se toman alrededor de dos horas para llegar a su destino, a comparación de las 7 horas que normalmente se hacían cuando el tramo en la ruta aún estaba inhabilitado.
Actualmente la habilitación total de la autopista Palín-Escuintla continúa siendo algo incierto, ya que el CIV afirma que se podría tardar de 40 a 50 días en reparar el tramo, además de que, de dos rutas provisionales que se ofrecieron en un inicio, sólo se ha habilitado una.
A pesar de que las autoridades señalaran que el tramo provisional estará abierto las 24 horas, un factor determinante que señalan son las condiciones climáticas. En la ruta, el relleno se cubre con nylon por posibles lluvias, pero esto no es garantía.
*Impacto Directo es un programa informativo que se emite por Guatevisión, de lunes a viernes a las 18 horas.