La Ley de Contrataciones del Estado (LCE), en su artículo 44, señala los casos de excepción donde no es obligatoria la licitación o cotización para las contrataciones en dependencias y entidades públicas conforme lo dicte la excepción declarada conforme la Ley de Orden Público.
De esta cuenta, el decreto 6-2021 y la posterior ampliación 7-2021, señalaba que el Ministerio de Salud podía hacer uso de la excepción del artículo 44 de la LCE para abastecerse de insumos relacionados con la pandemia.
Hasta este 24 de agosto el portal gubernamental Guatecompras registraba bajo esta modalidad de compra 198 eventos, de los cuales 23 habían sido prescindidos y el resto se mantenían vigentes, a la espera de recibir las ofertas y poder adjudicar las compras.
Por el momento se desconocen los montos de las compras porque están vigentes, pendientes de adjudicación.
Además, aunque los decretos ya fueron improbados, por procesos administrativos puede que algunas unidades compradoras aún no hayan actualizado sus eventos y no aparecen reflejados en Guatecompras.
¿Quiénes compran?
El Ministerio de Salud no centraliza las compras. Cuenta con dependencias que se constituyen como unidades compradoras y funcionan de manera independiente. De tal cuenta, el Hospital General San Juan de Dios, como unidad compradora subió hasta el mediodía del 24 de agosto 115 eventos de compra bajo el procedimiento regulado en el artículo 44 de la LCE, amparado en los decretos 6-2021 y 7-2021.
El Hospital Roosevelt es la segunda unidad compradora que más eventos tiene vigentes en Guatecompras amparados en el estado de excepción que ayer fue improbado en el Congreso, con 32 eventos.
Completa la lista el Hospital de San Benito, Petén, con 25; el Hospital Regional de Barillas y el Área de Salud Petén Sur Oriente, con 2 y 1 evento respectivamente.
Además, figura en Guatecompras 23 compras prescindidas del Hospital Regional de El Quiché.
¿Qué compran?
Son 198 eventos, incluidos los 23 prescindidos. Todos, siguiendo la orden del estado de Calamidad, están relacionados con compras de insumos para la atención de la pandemia de covid-19.
En todas las unidades compradoras que tienen concursos vigentes figuran pruebas para la detección del coronavirus, tanto del tipo antígeno como moleculares, mascarillas N95, guantes de latex quirúrgicos y trajes de bioseguridad.
Le puede interesar: Cómo afectarán las fuertes lluvias los precios de productos agrícolas (y cuáles salen afectados)
Entre los fármacos que están comprando amparados en la modalidad de excepción está en fentanilo, enoxaparina, dexmedetomidina, tocilizumab, dexametasona, morfina, remdesivir y diazepam. Todos son medicamentos y sedantes que se utilizan para tratar casos moderados y graves de la infección de coronavirus.
El hospital de San Benito, además, está comprando una planta generadora de electricidad y camillas. En el Hospital Regional de Barillas, una de sus compras es un ventilador pulmonar.