¿Qué alimentos puedo consumir si tengo dengue?
El dengue es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero al momento de enfermar la alimentación pude ayudar en la recuperación.
Los síntomas del dengue puede durar entre siete y nueve días, en los que la fiebre está presente en los tres primeros. La hidratación y los alimentos que se ingieren pueden ayudar a tener una pronta mejoría. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El acumulado de casos de dengue en Guatemala supera los 154 mil, una cifra que engloba los registrados en los servicios de Salud Pública (122 mil 863) y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (31 mil 522) hasta el 19 de octubre pasado. La cifra es 1.52 veces mayor a la reportada el año pasado para la misma fecha.
De los casos el 83.5 por ciento no han tenido signos de alarma, mientras que el 16.1% los ha presentado. El 0.5 por ciento son casos graves.
El médico Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital General, indica que toda la población es susceptible de poder enfermar de dengue, pero los más vulnerables son los menores 15, los adultos mayores de 60 años, y las personas que tienen enfermedades ―crónicas, como diabetes, enfermedad renal, hipertensión y cáncer―.
Agrega que el dengue es una inflamación que altera varios órganos del cuerpo, como hígado, riñones, cerebro, corazón, y en los grupos antes mencionados el sistema inmunológico no reacciona de manera apropiada a esta infección.
Calgua indica que cuando una persona enferma “la hidratación es clave”, no solo hay que beber agua, también se deben tomar sales de hidratación oral, porque el cuerpo pierde electrólitos. Desaconseja la colocación de suero intravenoso en aquellos pacientes que no toleran alimentos, pues este procedimiento solo se hace en un ambiente intrahospitalario.
La dieta es libre, que dependerá de los alimentos que el enfermo tolere, pues la infección puede ocasionar nausea, y si es un cuadro con signos de alarma, puede provocar vómitos.
Se aconseja consumir frutas que al comerlas proporcionen líquidos, verduras cocidas, jugos naturales. No se recomienda ingerir comida condimentada ni grasosa, evitar la comida denominada chatarra y las bebidas gaseosas, pues estas contienen gran cantidad de azúcar que contribuye a la deshidratación.
Las personas diabéticas o hipertensas que enferman de dengue tienen que poner cuidado en su alimentación, indica Calgua.
Los síntomas del dengue pueden durante de siete a nueve días, y durante ese tiempo el paciente debe de hidratarse.
Situación en el país
Son siete los departamentos que tiene las mayores tasas de incidencia acumulada de dengue: Jutiapa, Baja Verapaz, Petén, El Progreso, Zacapa, Santa Rosa y Jalapa, según el informe del Ministerio de Salud.
Los niños entre 5 y 9 años están en el grupo de la población más susceptible a enfermar, al igual que los adultos entre 25 y 39 años, que acumulan el 16 por ciento y 22 por ciento de los casos reportados, respectivamente.
Este año en Guatemala han fallecido 168 personas por dengue, lo que ubica la letalidad de la enfermedad en 0.11, una meta distante al 0.05 que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó a los países de las Américas para el 2025.
Una de cada diez muertes ha ocurrido en menores de 15 años, y es el grupo de 5 a 9 años el que más casos registra.
Hay cuatro serotipos del virus del dengue denominados DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, todos están presentes en Guatemala, aunque el predominio por año varía. Esta condición hace que la epidemia sea más agresiva en el país.
Si una persona contrae uno de los serotipos adquiere inmunidad y no volverá a enfermarse con ese, pero sí de los otros tres. La infección por un serotipo, seguida por otra con uno diferente, aumenta el riesgo de padecer dengue grave y hasta morir.
El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que suele poner sus huevecillos en agua estancada, por ello es necesario mantener limpios los ambientes, lavar las pilas, tapar los recipientes con agua para consumo y eliminar la chatarra, para eliminar los criaderos del zancudo.
Recomendación
En Guatemala es tradición que las familias visiten los cementerios durante el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, para recordar a los familiares que han fallecido. Sin embargo, estos son espacios en donde los zancudos pueden proliferar.
Para evitar la proliferación del Aedes aegypti, Calgua aconseja a las personas evitar llevar flores naturales para adornar las tumbas, pues estas requieren de agua, que al estar estancada en los floreros se convierte en criadero del vector.
Aconseja utilizar flores artificiales y arena en lugar de agua. Además de no prolongar la visita en los cementerios, y de hacerlo, usar ropa con manga larga y repelente para evitar picaduras del mosquito.