Con este mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el médico Mark Arellano, fundador de Passion Asociación, informó sobre el fallecimiento por desnutrición de otro niño en Panzós, Alta Verapaz.
Arellano llegó a ese municipio junto a un grupo de voluntarios, luego de que a mediados de marzo, Prensa Libre y Guatevision informaran que las autoridades locales declararon alerta anaranjada por los casos de desnutrición infantil.
En esa ocasión, se reportaban 58 menores de cinco años con un cuadro agudo, pero para el 25 de marzo, ya eran más de 65 niños, entre ellos, casos severos que necesitan atención hospitalaria.
En Panzós, las alarmas se encendieron en febrero pasado por la detección de casos de desnutrición aguda con signos clínicos de Kwashiorkor, que ocurre como consecuencia de la alimentación deficiente en proteínas. El paciente presenta hinchazón en la cara y extremidades, descamación en las piernas y cabello quebradizo.
El 15 de marzo, un día después de las revelaciones de los casos, el Ministerio de Salud reconoció los casos de desnutrición en niños en comunidades de Panzós, sin embargo, la cartera rechazó que fuera necesaria la declaratoria de ningún tipo de alerta, como lo hicieron las autoridades locales.
“Nosotros llegamos al territorio de Panzós y estamos interviniendo debido a la alerta naranja que se produjo por el tema de la desnutrición. Hemos visto una leve mejoría en algunos niños, pero también hemos visto varios casos de niños que están falleciendo, como el caso de este niño (Maximiliano) que falleció en el hospital de La Tinta, donde son referidos”, dijo Arellano.
“De hecho, yo lo evalué, pero lo tuvimos que mandar a La Tinta porque estaba en muy malas condiciones y fue enviado al hospital a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan)”, agregó el médico.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible en temas de prevención, alimentación, medicamentos, purificación de agua, multivitamínicos, sillas de ruedas para los niños que encontramos con parálisis cerebral, que son muchos, pero no sé cómo es el abordaje hospitalario de estos niños”, agregó Arellano.
De esa cuenta, el médico recordó que Passion Asociación busca un el terreno en Panzós para construir un centro específico para prevenir la desnutrición y para atención de niños desnutridos.