Desde este Miércoles Santo, 5 de abril, muchos abandonan la ciudad y se dirigen hacia las playas del Pacífico.
Solo durante el fin de semana, entre el próximo 8 y 9 de abril, se espera que unas 24 mil personas visiten la playa pública de San José.
La comuna mantiene un plan en marcha para mantener la limpieza y solicitó apoyo para fortalecer la seguridad en el lugar, y aumentar el número de salvavidas.
Seguridad
Uno de los llamados de las autoridades locales, es mantener la paciencia para ingresar y circular en el municipio debido a que aumenta el tránsito vehicular.
Óscar Hernández, concejal de la comuna, indicó que no se cobra la entrada al municipio para mantener el atractivo y dinamismo económico ante la llegada de veraneantes.
Para regular el tránsito, 100 agentes de la Policía Municipal de Tránsito y Policía Municipal estarán desplegados en todo el municipio. Además, habrá presencia de 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que prestarán servicio desde este 5 hasta el 9 de abril.
Fotos: Entre comida, calor y mar, veraneantes abarrotan el Puerto de San José
Medidas de prevención
Una de las principales recomendaciones para los veraneantes, es no beber alcohol en exceso y evitar adentrarse al mar porque es de muy alto riesgo.
“Si yo voy a beber no voy a poner a mi familia en peligro“, afirmó Hernández, en cuanto a las precauciones para quienes ingieren bebidas embriagantes y viajan en grupo.
Manejo de basura
El tema de la limpieza también es importante en esta época y por ello se colocaron recipientes en los restaurantes, la playa y la bocabarra, y hay lanchas que se encargan de recoger la basura del agua.
Para esta época se abastecerá de más camiones para el manejo de los residuos. “Son bastantes toneladas de basura que se sacan a diario”, explicó Hernández.
Durante los días de la Semana Mayor se llegan a recoger entre 80 y 90 toneladas de basura.
Una de las mayores complicaciones para quienes voluntariamente velan por la limpieza de la playa, es que la basura se coloque en los recipientes y que estos no desaparezcan.
Vigilantes de la playa
El equipo de salvavidas también está en apresto. Son 25 salvavidas municipales y 20 salvavidas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Atención de Sinaprese
Diversas instituciones estarán activas en el campamento del Puerto San José, ubicado en el kilómetro 107 de la ruta CA-9 Sur. Entre estas la base naval y militar, centro de salud, bomberos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
También hay campamentos en diferentes zonas del recorrido de la playa pública, donde se dará asistencia a los visitantes.
La comuna tiene motos de playas con altoparlantes para dar avisos, un método que es útil en caso de que haya niños extraviados.