Comunitario
Puente Nahualate podría ser habilitado el próximo martes
En la fase final, solo está pendiente nivelar la estructura y la soldadura en el puente Nahualate, que podría volverse a abrir el martes.
Los trabajos fueron realizados en colaboración con los grupos empresariales de la región y el CIV. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
A 12 días del colapso de la estructura del puente Nahualate, el trabajo continúa con apoyo de la iniciativa privada de la Costa Sur, que ha apoyado con maquinaria y mano de obra para que la reparación se agilice y el paso pueda abrirse lo antes posible.
Pese al trabajo sin descanso, las brigadas afrontan las inclemencias del tiempo que limitan el avance.
Mariana Enríquez, gobernadora departamental de Suchitepéquez, manifestó que ya se inició con la sustitución de piezas e informó que están cerca de llevar el puente a su nivel, pues solo falta nivelar siete de los 24 centímetros de la deflexión en la estructura. Cada 3 horas se logran nivelar 3 centímetros, pero todo depende del clima, señaló.
Se prevé que el paso sea habilitado el próximo martes 5 de noviembre por la tarde. La Supervisión de la reparación del puente se realiza por parte de la empresa contratada por Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), además existe un convenio de colaboración entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y grupo Hamme, Banasa e Ingenio Palo Gordo que han aportado maquinaria y mano de obra.
Actualmente se construyó una borda y una plataforma que sirven para sostener los trickets que son utilizados para levantar la estructura y llevarlo a su nivel para ser reparado.
Luego de la nivelación se iniciara con el trabajo de soldadura en el área que se desprendió debido a que el puente tiene más de 60 años y ya rebasó la vida útil. Además, debido a la carga que soporta el deterioro ha sido acelerado, indicó que el CIV analiza la construcción de un puente gemelo para liberar la carga del puente Nahualate y evitar que se repita esta situación en el futuro.
El paso del transporte liviano se realiza por el municipio de Chicacao, debido a que el Consejo Comunitario de Desarrollo de Montellano, San Miguel Panan decidió cerrar el paso. Esto luego que vehículos pesado provocaron daños en esta ruta obligando al cierre definitivo de esta vía.
Los pilotos deben ingresar por San Antonio, atravesar San Miguel Panan para llegar hasta Chicacao y reincorporase a la ruta CA-2 en el kilometro 136, ya en Nahualate. El tiempo estimado del desvío varía entre 1 y 5 horas porque el tránsito es lento debido a que el camino es estrecho. El transporte pesado continua el paso por aldea Bolivia y San José el Ídolo para reincorporarse a la ruta CA-2 en el kilometro 143.
El colapso del puente Nahualate ocurrido el pasado 22 de octubre ha provocado un impacto en la economía de la región. Además se han recibido denuncias telefónicas de un incremento abusivo al costo del pasaje a pesar de que los usuarios son bajados cerca del puente para que realicen el transbordo de unidad.