Indicó que la primera mesa se podría dar en las próximas dos semanas, ya que se encuentran en proceso de convocatoria y de definición de temática.
Entre los temas destaca la restricción temporal del paso por el puente para hacer estudios técnicos que faltan, las acciones que se tienen que tomar por parte del Ministerio de Comunicaciones, que es directamente responsable del puente, y sobre las comunidades que están abajo de la estructura.
En la segunda mesa se planteará la problemática social de las comunidades, lo cual involucra a la Municipalidad y otras instituciones. “Ya tenemos una cita para reunirnos con el alcalde o su representante para el 15 de diciembre, y en esa reunión esperamos definir la metodología”, indicó.
Compás de espera
Priscila García, de la Dirección de Mediación de la PDH, señaló que darán un compás de espera y si el comisionado no convoca al diálogo ellos se pronunciarán de nuevo, ya que existe una alerta por el estado del puente. “Sentimos que no le están prestando la atención adecuada”, indicó, y agregó que el ministerio no les ha indicado qué acciones efectúa o realizará.
Sergio Cabañas, secretario de la Conred, explicó que se determinó que hay un proceso judicial entre una empresa y el ministerio, que impide que den inicio los trabajos de remozamiento, y que se dictaminó que no es necesario declararlo como zona de alto riesgo porque solo necesita reparaciones.
El ministro de Comunicaciones, Aldo García, aseguró que sí han trabajado y que el año próximo publicarán las bases de licitación de los trabajos. Reveló que el proceso judicial con una empresa encargada de los trabajos ya se resolvió, según notificación recibida ayer.
Riesgos
Se debe desalojar a las familias que habitan abajo del puente.
Según Sergio Cabañas, secretario de la Conred, hay que cambiar algunas partes del asfalto y otras reparaciones, pero lo que sí representa peligro son los asentamientos que están abajo y alrededor del puente, ya que a la hora de comenzar los trabajos se debe evacuar a esas personas. Indicó que en principio se llevarían a un albergue mientras duren los trabajos que deberán ser sectorizados para evitar damnificar tanto a estas personas como a los usuarios del puente.