Comunitario

Pruebas de antígeno podrían no detectar contagios de ómicron

Las pruebas de PCR tendrían mayor sensibilidad para detectar los casos de covid-19 provocados por la variante ómicron.

Las pruebas de antígeno podrían no ser tan sensibles para detectar contagios de la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las pruebas de antígeno podrían no ser tan sensibles para detectar contagios de la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el epidemiólogo Edwin Calgua del Hospital General San Juan de Dios, se ha reportado que “disminuyó bastante la sensibilidad del antígeno” para identificar a pacientes contagiados de coronavirus por la nueva variante. No es el caso para detectar casos causados por delta.

Este sábado 8 de enero, el Ministerio de Salud confirmó la presencia de ómicron en el país, una sospecha que se tenía desde semanas atrás. El 26 de diciembre pasado el Laboratorio Nacional de Salud envió a Panamá 90 muestras para ser analizadas, de estas en el 64 por ciento se detectó la nueva variante, mientras que el resto confirman que delta sigue presente en el país.

Ante la posibilidad de falsos negativos para ómicron, Calgua recomienda realizar pruebas de PCR en los pacientes que presenten síntomas, pues son más certeras. Sin embargo, no se descartaría utilizar antígeno ante el hecho de que en el país también circula la variante delta, ya que dicha prueba logra detectarla.

Será el médico quien determine, basado en los síntomas y la historia del paciente -si tuvo contacto con algún infectado o persona que haya estado en algún país donde circule ómicron-, si es mejor realizar una prueba PCR o si se puede “confiar” en una de antígeno.

La oferta es antígeno

Esta semana del ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que ante el aumento de contagios en el país se ampliaría el horario en los puestos donde se realizan hisopados, e indicó que en los hospitales habilitarían espacios para realizar pruebas de antígeno a público en general.

La demanda de test aumentó en los últimos días, y la capacidad para atender a toda la población en el sector público ha sido insuficiente. Esto ha llevado a que las personas acudan a centros privados.

Aunque el precio es una de las razones por las que la población recurre a los test de antígeno, ya que este oscila entre los Q200 a Q300, mientras que un PCR supera los Q600.

Le interesa: Salud envía muestras a Panamá para determinar el estado de las variantes de coronavirus en Guatemala

El epidemiólogo indicó que este es un llamado a las autoridades de Salud para que se abastezcan de pruebas de PCR en sistema público, pues viendo el comportamiento de ómicron en países de Europa y en Estados Unidos, el volumen de contagios en Guatemala será alto y se necesitará de un mayor testeo.

También recomienda a la población que ante cualquier síntoma – congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, malestar de cuerpo-, acuda a los centros para realizarse la prueba.

Según publica el Ministerio de Salud en sus redes sociales los lugares en la capital para hacer pruebas rápidas -antígeno- de manera gratuita son las unidades móviles ubicadas en el Mercado el Guarda, zona 11, Parque Central, zona 1, y en la colonia Atlántida, zona 18. Estos están habilitados de lunes a sábado.

 

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.