Un año después de la tragedia, el proyecto habitacional Mi Querida Familia, en San José Pinula, sigue inconcluso y las 149 familias que completaron el expediente para optar a una casa dudan que se haga realidad.
Tan solo 11 días después del desastre, el entonces mandatario visitó en un albergue a los afectados y prometió construir las casas en dos meses.
El actual presidente, Jimmy Morales, se sumó a las promesas y aseguró que una de sus prioridades sería terminar la construcción de las 181 casas. Un año después de la tragedia y a más de 8 meses del gobierno de FCN-Nación están pendientes de construir 141 casas y el resto no son habitables.
El proyecto fue encargado, a través de un convenio, a la empresa Inpro, S.A., que construyó las únicas 40; sin embargo, en una revisión se detectaron irregularidades en la calidad de los materiales usados, por lo que fueron suspendidos los trabajos y se solicitaron informes.
Dos meses atrás se adjudicó la obra a la compañía Preco, S.A., por Q5.1 millones.
El viceministro de Vivienda, Carlos Barillas, explicó que aún se debe dilucidar una queja de Inpro, S.A., y una vez aclarado el caso continuará la construcción de las viviendas.
“La empresa Preco hará reparaciones a las viviendas y seguirá con los 141 inmuebles. Se estima que a finales de enero de 2017 se termine la obra”, afirmó el funcionario.
El terreno plano donde se comenzó a erigir el proyecto, en San José Pínula, era arte de una finca expropiada al presunto narcotraficante Marvin Montiel, alias el Taquero.
Regresan a El Cambray
Pese al riesgo, vuelven al área de la tragedia por no poder costear un lugar más seguro. El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula, quedó en ruinas luego del deslizamiento ocurrido el 1 de octubre del 2015.
Han pasado 11 meses y el panorama es de soledad, decenas de casas quedaron soterradas y de otras solo quedan los escombros. El lugar parece un pueblo fantasma, y pese al riesgo a que haya más deslizamientos, tres familias regresaron a habitar el lugar, aun sin servicios básicos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres declaró como área de alto riesgo El Cambray 2 y quedó prohibido habitar el lugar. La comuna de Santa Catarina Pinula tampoco permite el libre ingreso.
El retorno
Misael López Sánchez, de 47 años, y su hijo Darwin, 10, revisan dos veces por semana el inmueble que fue su vivienda y que no presenta daños severos.
“Vengo a ver mi casa y con mi esposa pensamos en regresar porque no podemos seguir alquilando. Mi sueldo no alcanza”, lamentó López.
Manuel Hurtado perdió su casa y por no poseer un título de propiedad perdió la posibilidad de acceder al listado de damnificados con opción de asistencia, por lo que decidió ocupar una casa abandonada, donde vive sin agua y sin luz.