“La responsabilidad de la crisis que se avecina recaerá en las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Gobernación”, aseguran los proveedores.
Según denuncian las empresas que facilitan la alimentación en las 21 cárceles del país, el SP ha pretendido a través de amparos legales obligar a las empresas a seguir prestando el servicio “bajo el argumento que los proveedores estarían violando los derechos humanos de los privados de libertad”, resalta el comunicado.
Las siete empresas también hacen un llamado al procurador de Derechos Humanos para que intervenga y al Presidente para que se cancele el 50 por ciento de la deuda antes del 15 de septiembre y no suspender la alimentación en los centros de detención a cargo del SP.
Cocina penitenciaria
El vocero del SP, Rudy Esquivel, reconoció que la institución tiene una deuda de Q110 millones con los proveedores que ya han dejado de prestar el servicio de alimentación en la cárcel de Zacapa.
Esquivel explicó que las nuevas autoridades están diseñando un proyecto denominado Cocina Penitenciaria, el cual contempla el involucramiento de personal administrativo en una primera fase que ya se desarrolla en Zacapa, luego se estudia la posibilidad que los privados de libertad puedan participar en la elaboración de sus alimentos.
Costo de reos
En Guatemala, la custodia de un reo en el sistema carcelario le cuesta al Estado Q44.15 diarios, mientras que el costo de brindarle educación a niños y jóvenes es de Q14.93 al día, por cada uno.
En Guatemala, la custodia de un reo en el sistema carcelario le cuesta al Estado Q44.15 diarios, mientras que el costo de brindarle educación a niños y jóvenes es de Q14.93 al día, por cada uno.
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) señala que en el 2015 costó Q57 diarios el mantenimiento de un reo, Q13 más que lo reportado por el Sistema Penitenciario, aunque este último manifestó que el costo reportado es de diciembre de 2015. En 2010, el gasto reportado por Prensa Libre era de Q43.35, pero la cantidad de reclusos ha aumentado, pues en ese año había 11 mil 107, contra los casi 20 mil actuales.