Además, demandan a las autoridades municipales que concluya con la construcción del inmueble, pues hasta ahora los menores deben recibir clases en galeras construidas con láminas, donde se exponen a condiciones de hacinamiento e insalubridad.
Los padres afirman que el año pasado murió una de las maestras y otra fue trasladada sin que se asignara algún remplazo, por lo que la directora del establecimiento debe dar clases además de atender las cuestiones administrativas y otras maestras enseñan en dos grados diferentes.
Los manifestantes cerraron durante un tiempo la entrada a la colonia y después se trasladaron al frente de la escuela, donde aseguran que la Dirección Departamental de Educación les ha dicho que no puede asignar más maestros hasta que haya 50 alumnos por aula.
Piden no ser desalojados
En la misma colonia de Villa Nueva, inquilinos del mercado cantonal también protestan en la entrada, pero para solicitar que la municipalidad no los desaloje de ese lugar.
Los inconformes aseguran que tienen más de 20 años de ocupar el terreno y que pagan entre Q30 y Q60 mensuales a la comuna, pero fueron notificados del desalojo sin dar mayores detalles.
Los vendedores afirman que el espacio se utilizará para construir una agencia bancaria, pero aseguran que si los retiran de su lugar de trabajo ellos tendrán dificultad para llevar el sustento a sus familias.
La preocupación de los inquilinos es porque ya llegó maquinaria para empezar a trabajar en el terreno, por lo que consideran urgente que la municipalidad resuelva su situación.
Con información de Julio Lara