De acuerdo con la información policial, en los últimos años la pistola 9 milímetros, en sus distintas marcas, ha sido la que más se ha decomisado, especialmente a los integrantes de pandillas.
Una de las causas, según los expertos, es que dicha pistola puede desarmarse en cinco piezas: la empuñadura, tolva, carrilera, resorte recuperador y cañón, las cuales pueden ser intercambiadas con otras armas, siempre y cuando sean de la misma marca y calibre.
Los expertos señalan que debido a la falta de controles en otros países este tipo de armas se mueven en el mercado negro a escala internacional, pues los delincuentes tratan de ocultar evidencia al intercambiar el cañón del arma para que las pruebas no concuerden si son acusados de algún crimen.
Explicaron que, incluso, hay quienes pueden adquirir la destreza de desarmar el arma en cuestión de segundos y deshacerse de ella.
“Esta anomalía es utilizada por la delincuencia cuando se quiere confundir la evidencia en el lugar del crimen, aunque la huella balística siempre queda grabada en la ojiva”, expuso un investigador.
Cifras y decomisos
La Dirección de Control de Armas y Municiones (Digecam) tiene almacenadas 55 mil armas de fuego de diferentes calibres que han sido decomisadas en allanamientos de años anteriores.
- Este año en el Inacif se han practicado 14 mil 637 pruebas de balística, la mayoría por casos de crímenes.
- El costo de un revólver en el mercado legal es de Q4 mil a Q5 mil, aunque su precio tiende a bajar más en el mercado negro.
- Una caja de municiones para pistola calibre 9 milímetros con 50 unidades tiene un costo de Q150 de forma legal.
- Ocho mil 474 armas de diferentes calibres han sido registradas en el Digecam de enero a junio de este año, mientras que en el 2014 fueron legalizadas 32 mil.
- Una pistola 9 milímetros puede ser armada en menos de un minuto, y es el mismo tiempo que lleva desarmarla.
- Este tipo de arma ha sido localizada en operativos contra pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha.
Bajo costo
En el caso del revólver calibre .38, los expertos refieren que su precio oscila entre los Q4 mil y Q5 mil, si se adquiere mediante todos los trámites legales, aunque las cantidades pueden bajar en el mercado ilegal.
El revólver no deja ojiva en el lugar donde se efectúan los disparos, y la ojiva con la huella balística queda dentro del arma.
Trasiego hormiga
El general Ronaldo Leiva, experto en el tema de armas y quien ha desarrollado investigaciones al respecto, indicó que el contrabando de armas continúa desde Estados Unidos hacia México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Explicó que las modalidades para el trasiego siempre varían, sobre todo en los puntos ciegos de la frontera México-Guatemala, donde las armas son trasladadas ocultas en los “bultos que llevan los caballos y mulas”.
Según Leiva, una de las razones por la cual se vende más la pistola 9 milímetros es que el traslado de sus piezas es más fácil, debido a que se involucran varios miembros de una estructura y pasan pieza por pieza por la frontera, las cuales esconden entre su ropa y equipajes para venderlas en el país.
El general expuso que en el mercado negro una pistola usada de calibre 9 milímetros oscila entre Q1 mil a Q1 mil 500, y si fue utilizada en un delito se vende más barata, ya que el propietario busca deshacerse de las pruebas sin que el comprador se entere.
Un arma de fuego del mismo calibre comprada de forma legal, tiene un costo de Q7 mil, Q10 mil y hasta Q18 mil, de acuerdo a la marca.
“Son pistolas de contrabando porque no tienen permiso de importación; por lo general las armas de todo tipo que son de contrabando ya han sido utilizadas”, aseguró Leiva.
Siguen la pista
Fuentes policiales confirmaron la versión de que las armas de fuego ilegales son utilizadas para cometer varios crímenes, debido a que pasan de una persona a otra.
“Aunque el arma no esté registrada se puede continuar la pista de los crímenes en los cuales ha sido utilizada mediante la huella del cañón que se queda grabada en la ojiva”, explicó la fuente.
Del contrabando
La importación de repuestos y piezas de vehículos es una de las modalidades de contrabando de armas, ya que las empuñaduras, cañones y miras de las pistolas son escondidas entre los repuestos y partes de los automóviles.
Agregó que la mayoría de las pistolas de dicho calibre que se reportan como robadas son sustraídas de vehículos y viviendas, o son robadas con violencia.
Pruebas constantes
Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), hasta agosto, dos mil 273 armas de fuego han sido sometidas a pruebas balísticas por distintos hechos de violencia.
Roberto Garza, vocero del Inacif, explicó que las pistolas 9 milímetros son las que más se someten a la prueba de balística.
Las armas incautadas en allanamientos son trasladadas al laboratorio del Inacif, en donde se identifica el tipo, marca, calibre y número de serie. También se comprueba si funcionan y se efectúan disparos a tanques con agua donde se graban los patrones de los proyectiles. Los casquillos se identifican por longitud, diámetro y calibre.
3,537
- Armas de diferentes calibres se han decomisado este año, según la PNC.
Q7 mil
- Es precio mínimo para una pistola calibre 9 milímetros en el mercado legal.
Q1,500
- Cuesta un arma calibre 9 milímetros en el mercado negro o ilegal.