Agregó que el plan piloto inició en 2014 y este año ya lo implementaron en cuatro grados.
El director del plantel, Ruby Danilo Hernández, comentó que la herramienta ofrece a los estudiantes refuerzo en Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales y otras materias. Indicó, además, que esta funciona mediante una red interna que le permite acceder desde la computadora o un teléfono para ver los contenidos que enseña el maestro a los alumnos.
“Hemos visto cambios significativos en el desarrollo y aprendizaje de los chicos… les ayuda a aprender más rápido y en algunos casos a entender un poco más”, indicó.
Jessica Hammer, directora de Funsepa, señaló que ellos trabajan para mejorar la calidad de la educación primaria en escuelas públicas por medio de la tecnología. Agregó que en el 2014 comenzaron a trabajar con Khan Academy, que tiene la plataforma Ka Lite —versión offline y online—, creada por Learning Equality.
A partir de ello, Funsepa hizo una evaluación de impacto para medir el modelo más eficiente para poderlo escalar.
Uno de los resultados obtenidos con la versión offline fue que los niños mejoraron en Matemática, pues subieron desde 10 hasta 26 puntos en 10 meses.
Funsepa sigue trabajando con Learning Equality y ahora lo hace con apoyo de Google.org, para implementar una nueva plataforma que se llama Kolibri.
Devon Rueckner, desarrollador de Learning Equality, comentó que trabajan en Kolibri —un software de segunda generación, y que Funsepa usa la primera Ka Lite—. Indicó que este tiene dos componentes: curar el contenido para que la gente o institución decida qué usar, qué le sirve y qué le aplica, y el segundo, capacitar y darle material a los maestros.
Desde el lunes se encuentra en el país un grupo de voluntarios de Google y expertos de Learning Equality para compartir con personal de Funsepa, maestros y estudiantes para conocer información que ayude al desarrollo de Kolibri.
Donación
Aporte para el país
Flor Bianco, gerente de Comunicación de Google de América Latina, señaló que Google.org entregará US$50 mil —más de Q360 mil— a Funsepa para apoyar el trabajo que realiza en educación.
Indicó que Google.org, además del voluntariado, invierte en el desarrollo de tecnologías para que llegue a todo el mundo, sin necesidad de que exista conexión de alta definición.