Lea: Médicos piden diálogo para reajuste salarial, de lo contrario anuncian paro
Según los profesionales, les han tratado irrespetuosamente y con desconsideración ya que les han solicitado toda clase de argumentos del motivo de su solicitud. Además resaltaron que su situación es dispar con respecto de profesionales de otras entidades estatales y de gobierno.
“Hemos sido postergados en sesiones infructuosas donde ya por varios meses no se ha avanzado y se nos ha demeritado teniendo argumentos válidos, basados tanto en la ley como en la dignidad que todo trabajador merece”, indicó Zea.
Los profesionales afirmaron que permanecen en la mesa de dialogo ya conformada, y le reiteraron su compromiso al pueblo, ya que no contemplan ninguna medida de hecho.
Luis Cuyun, representante de hospitales departamentales, explicó que el ajuste salarial que solicitan es para todos los profesionales del sistema de salud, y resaltó que la mayoría del recurso del ministerio son especialistas y subespecialistas que trabajan cuatro horas al día.
El medico indicó que es un recurso altamente especializado que tiene un salario base de unos Q1,700 más bonos. los cuales no son parte del pasivo laboral.
LE PUEDE INTERESAR
“La mayoría de los hospitales del ámbito nacional —excepto el Roosevelt y el San Juan— son manejados por especialistas que están bajo el contrato de 182, que nosotros les llamamos un contrato leonino, porque no tiene ninguna ventaja laboral, no cubre IGSS, no cubre vacaciones, hay mujeres que están embarazadas y tiene que fugarse para ver cómo les dan un permiso y consulta en algunos hospitales. Esto realmente lesiona los derechos humanos”, afirmó.
Añadió que hay quienes obtienen salarios de Q10 mil a Q12 mil al mes, pero sobrepasan jornadas laborales que llegan incluso a ser de hasta 30 horas de forma continua.
El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala manifestó en comunicado que les preocupa las condiciones salariales de los agremiados en instituciones públicas y privadas.
Vulneración a pacientes
Cuyun comentó que por los malos salarios, nadie cotiza mano de obra para los hospitales.
“Eso es tan delicado porque nos hemos visto en la necesidad muchas veces, por ejemplo en anestesia es una especialidad que son muy contados los especialistas, pero por lo salarios que actualmente se tiene nade cotiza ir a dar anestesia durante un mes, ha habido la necesidad que estos turnos se tiene que cubrir en su momento con técnicos en anestesia, y es muy delicado porque ponemos en riesgo legal a los técnicos y en algún riesgo médico a la población”, indicó.
Adrián Chávez, viceministro técnico, confirmó la semana pasada que consideran importante para el fortalecimiento institucional lograr una dignificación del trabajo.
Agregó que ya se establecieron reuniones con médicos del Hospital Roosevelt, en donde se les explicaba que era difícil hacer solo un aumento que beneficiara a los médicos de un hospital, y que se tenía que analizar que en dado caso fuera para todos los trabajadores de salud.
Señaló que se estableció una mesa, la cual está conformada por representantes de varios profesionales y del colegio de médicos.
“Se está buscando cuáles son los criterios técnicos y cómo podríamos generar de manera responsable que la dignificación salarial sea progresiva, gradual”, indicó.
Chávez reconoció que se necesita revisar la escala salarial y resolver las etapas que permita que el trabajador de salud recupere su relación laboral, ya que más de la mitad trabaja por contrato.
Para el viceministro, con la mesa técnica esperan definir los criterios necesarios e identificar una propuesta general, porque tampoco por buscar un ajuste salarial se pueden comprometer los recursos previsto para las atenciones ya programadas, porque esto implicaría un rubro adicional en la propuesta del ministerio.