Comunitario

Profesionales de Salud comienzan a recibir aumento salarial después de casi un año de lucha

El Ministerio de Salud hizo efectivo el incremento salarial que desde hace casi un año han peleado profesionales del sistema nacional de salud, aunque de momento se desembolsó solo a dos mil 455 trabajadores del renglón 011, el 34 por ciento del total de facultativos que deben recibir el beneficio.

Profesionales de la salud siguen sin recibir el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Profesionales de la salud siguen sin recibir el incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El monto que se desembolsará para cubrir el primer pago de este grupo asciende a Q9 millones 567 mil 386.37.

Óscar Reyes, director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, indicó que ese número corresponde a los facultativos que ya se encontraban en una plaza permanente y aquellos que fueron trasladados a ese renglón y fueron registrados en la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

“Ya están acreditando en las cuentas bancarias de los médicos y afines 011”, afirmó Reyes.

El aumento está previsto para 7 mil 208 profesionales, por lo que faltarían más de 4 mil 700 en recibir la mejora salarial, y este llegaría hasta finales de mayo.

Según datos el Ministerio de Salud, hay 2 mil 48 facultativos que ya son 011, en el reglón 021 se cuentan 1 mil 706 —residentes en formación de especialistas—. Además se crearon 3 mil 700 plazas permanentes para quienes laboraban bajo contrato.

“Este es un logro importantísimo. Hoy se comenzó a depositar a los profesionales de la salud y afines, la próxima semana seguiremos el proceso con los trabajadores del Ministerio de Salud y los médicos residentes, que es un proceso más complejo. Este mes dejamos saldado todo”, señaló Soto, quien calificó como “histórico” no solo el aumento salarial para el gremio sino también su traslado a plazas permanentes.

El principal reto que enfrentaron, según el ministro, fue el corto tiempo para realizar la clasificación de puestos de los facultativos, este pasó quedó establecido en la enmienda al decreto 25-2018, Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, que aprobó Q601 millones al Ministerio de Salud para el incremento.

Llega con retraso

El pago del aumento salarial no llega en los tiempos acordados entre la cartera y los miembros del comité ad hoc que representa al gremio, lo que causó descontento entre los facultativos.

Un convenio firmado entre ambas partes indicaba que la mejora salarial se daría a partir de abril, pero el mes pasó y el aumento no se dio.

 

El pasado 2 de mayo, Carlos Soto, ministro de Salud, lamentó que el desembolso no se hubiera hecho efectivo en la fecha establecida y marcó un nuevo plazo: entre el 6 y 10 de mayo, sin embargo, la semana transcurrió y el pago no se vio reflejado en las cuentas de los facultativos.

Nuevamente el plazo se corrió, esta vez para el 15 de mayo, pero fue hasta este jueves que el aumento por fin se concretó, y buena parte de los profesionales ya fueron notificados de este desembolso que corresponde a abril.

Arnoldo López, médico del Hospital Roosevelt, expuso que este viernes se reunirán con el comité que ha discutido el incremento con autoridades del gobierno para establecer cuándo se hará el depósito a quienes están pendientes.

“Todavía hay un grupo que no ha sido completado su traslado al 011, y todavía hay casos especiales” que ha llevado tiempo resolver, indicó Astrid Tello, representante del comité.

Añadió que hubo varias dificultades en este proceso, que requirió cinco meses de trabajo en la clasificación de puestos y en el traslado de los facultativos al renglón 011, y aunque hubo un mes de retraso “el pago es algo grande que no vale la pena opacar”.

El viceministro Administrativo y Financiero, Gustavo Arévalo, ha indicado que el pago del incremento será de la siguiente manera:

  • El aumento que recibirá quien sea clasificado como Profesional I será Q 5 mil 750. En este puesto se ubica, por ejemplo, a los médicos y cirujanos sin especialidad alguna.
  • La tabla continúa con Profesional II, que recibirá Q5 mil 875, y acá se encuentran los médicos y cirujanos con una maestría.
  • Los Profesionales III tendrán una mejora salarial de Q6 mil, e incluye a quienes tengan dos o más especialidades.

Esos serán los montos que se sumarán al salario nominal que devengan según el puesto, más prestaciones y bonos, por lo que no se puede generalizar la cantidad que a final de mes recibirá cada facultativo, pues también influyen los años que llevan laborando para el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud

Con la mejora salarial, además de los médicos, también se beneficiarán profesionales afines como enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapista, odontólogos, químico farmacéutico, veterinarios, entre otros, que están por contrato y pasarán a plazas permanentes.

Luego de que reciban el primer pago del incremento, en julio el gremio tendrá una compensación por los meses que no recibieron el aumento (enero, febrero y marzo).

Salen a las calles por aumento

Fue el 25 de julio del 2018 que los profesionales de la salud salieron a las calles para exigir mejoras salariales, pues Guatemala paga los sueldos más bajos a ese gremio comparado con otros sistemas públicos de salud.

En su pliego de peticiones destacaba el incremento salarial, así como la estabilidad laboral y la aprobación de la ley de la carrera administrativa para los trabajadores del ministerio. Hasta ahora han conseguido los dos primeros puntos.

Contenido relacionado

>Médicos del Hospital Roosevelt exigen pago del incremento salarial

> Qué falta y qué se ha logrado para dignificar a los profesionales de la salud

>Médicos se debaten entre aceptar o no el traslado a plazas permanentes

 

 

 

ESCRITO POR:
Ana Lucía Ola
Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.