Semana Santa
Procesiones de Domingo de Ramos recorren la ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala
Miles de personas observaron este Domingo de Ramos las procesiones que salieron a recorrer las calles tanto en la ciudad capital como en Antigua Guatemala.
La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, recorrió calles de la zona 1 y 2, este Domingo de Ramos. (Foto, Prensa Libre: Byron Baiza).
En la ciudad de Guatemala hubo dos procesiones en el Centro Histórico como las del Santuario de San José y la y de la Rectoría San Miguel Capuchinas.
Ambos cortejos procesionales reunieron a decenas de familias que participaron cargando las imágenes, elaborando alguna alfombra o bien, esperando su paso.
Para Rosario Díaz, conocida como doña Chayito, la tradición de recibir a Jesús de las Palmas de la Rectoría de San Miguel Capuchinas cuando pasa por su casa alcanza a varias generaciones ya que lleva 49 años de elaborar alfombras.
La procesión de la Burriquita, como también se le conoce, une a las personas y a su paso deja bendiciones y anuncia la llegada de la Semana Santa, comenta la vecina Aura Ríos.
Se trata de una procesión festiva en cuyo recorrido hay quema de cohetillos y juegos bombas en cada esquina. Mientras que el anda de Jesús de las Palmas es acompañada por imágenes que representan a los doce apóstoles, aspecto peculiar que fue inspirado por el retrato de la Santa Cena.
Yesenia Corado, de la Rectoría explica que les ha llevado un año preparar el cortejo, y se vive con alegría con ramos, palmas y gritos de alegría como Viva Jesús de las Palmas y Hossana al hijo de David.
Esta procesión salió a las 6 de la mañana y tenía programado su ingreso a las 14 horas.
Vea la galería de fotos con más detalles de ambas procesiones.
Con su alegoría conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y parte de su mensaje dice Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel. Como parte de la
Además, la escena muestra a las mujeres, pastores y agricultores judíos, es decir, la gente humilde del pueblo israelí. Este lo aclama a su llegada a Jerusalén montado en una borriquita.
Jesús Nazareno de los Milagros
Otra de las procesiones que también salió es la de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José.
El cortejo procesional inició a las 6.30 horas del Domingo de Ramos y tiene previsto su retorno a la una de la madrugada de Lunes Santo.
Quienes llevaron en hombros al Jesús de los Milagros expresaron que es un acto que les llenó de bendiciones.
Hugo Melgar, comentó que ya son tres generaciones de su familia que fueron a cargar este Domingo de Ramos, y considera que es una gran bendición ya que tienen mucha devoción hacia Jesús y le piden que los mantenga unidos como familia y llenos de salud.
Según el encargado del cortejo procesional, Óscar Sáenz, la cantidad de participantes durante el recorrido sobrepasó las 15 mil personas, ya que es un recorrido largo con 130 turnos durante todo el día y cada uno requiere de 124 personas en el anda de la imagen de Jesús y 72 en el anda de la imagen de la Virgen de Dolores.
La alegoría del anda divulga el mensaje de amor para la humanidad. “Los amó hasta el extremo” decía en la parte delantera. La imagen de Jesús va al centro de la mesa de la Santa Cena acompañado en la misma anda por los 12 apóstoles que traslada el mensaje de que el cristiano debe servir a sus hermanos, en lugar de ser servido.
En Antigua Guatemala
Mientras tanto en Antigua Guatemala salió la procesión de la Reseña de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de La Merced.
El cortejo procesional inició su recorrido a las 8.30 horas desde el Templo Nuestra Señora de La Merced, en la 6ª. Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y se tiene programado que retorne a la media noche.
El mensaje litúrgico, que fue extraído del Evangelio según San Lucas, Capítulo 5, Versículo 10, refiere: "No temas, desde ahora serás pescador de hombres".
Y la alegoría del andas representa la pesca milagrosa, una de las escenas más significativas en la vida pública de Jesús.
A este cortejo procesional se unieron unos 15 mil fieles cargadores, caminando durante más de 17 horas.
Mientras que las familias antigüeñas, como muestra de fe y devoción, elaboraron coloridas alfombras que, además, buscaban transmitir un mensaje a los visitantes.
Por ejemplo, Sheny Bolaños, que ya suma 30 años realizando alfombras. El creador de la alfombra fue Fernando Bolaños.
Con información de Emy Sánchez