Por ello, esta procesión es muy diferente debido al simbolismo que cubre todo el ambiente, la figura de Jesús de la Merced y el contexto que vive el país a raíz de la enfermedad del covid-19
Al momento de visualizar el anda de Jesús de la Merced, llama la atención algunos elementos que están a su alrededor que fortalecen el simbolismo de ser el Patrón Jurado de las pestes y calamidades.
Elementos como el estetoscopio de un médico, símbolo del personal médico que ha batallado incansablemente con la pandemia del coronavirus en Guatemala y salvando la vida de sus ciudadanos.
El rosario de unos feligreses, indicando la devoción espiritual de la población guatemalteca hacia la imagen de Jesús de la Merced ante la pandemia.
POR LOS ENFERMOS Y POR LO QUE YA NO ESTAN CON NOSOTROS !!!! pic.twitter.com/COOtRVhc9M
— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) February 26, 2022
La mascarilla de un niño también se deslumbra en el anda. La niñez también se ha hecho presente para el cortejo procesional. También se visualiza un ángel que lleva cargando un niño fallecido, en representación de las víctimas por covid-19.
Lea también: Publican protocolo covid-19 para las procesiones de Semana Santa 2022 en Guatemala
También se puede apreciar un cirio apagado, que se mantuvo encendido todo el tiempo en que no hubieron cortejos procesionales, es decir, por todo el año 2020 y 2021.
Otro detalle histórico que cubre la figura de Jesús de la Merced es la túnica que lleva puesta, debido a que fue un regalo ofrecido por el expresidente de Guatemala, Rafael Carrera.
El día de hoy Jesús de la Merced, luce la túnica que fue regalo del Presidente Rafael Carrera. #PatronJurdo pic.twitter.com/9mPmRu0915
— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) February 26, 2022