Decenas de devotos católicos llenan las calles y avenidas de fe y tradición en la procesión que marca el comienzo de la temporada de este año.
El recorrido que comenzó a las 7 horas estará en las calles de la capital hasta la 1 de la mañana del lunes, por lo que varias calles y avenidas principales estarán cerradas.
Jesús Nazareno de Candelaria está celebrando 100 años de consagración y el anda se caracteriza por los querubines que acompañan a Jesús, y los medallones conmemorativos de cada década, 100 velas y una campana en la parte de atrás, que da a entender que Dios es el señor del tiempo.
El Patriarca San José recibió a las 8.25 horas al Nazareno en la avenida de San José -13 avenida- y lo acompañó hasta la puerta de su santuario.
El anda que utiliza es la dej Jueves Santo, y las alfombras de la procesión son representativas de los años de Consagración de Jesús de Candelaria.
Jesús Nazareno de Candelaria fue consagrado el 3 de febrero de 1917, y las actividades para conmemorar el centenario comenzaron el año pasado, con exposiciones, conciertos y un torneo de fútbol.
Vías alternas
La Municipalidad de Guatemala emitió varias recomendaciones para evitar el congestionamiento en el Centro Histórico de la capital.
El intendente administrativo de la Policía Municipal de Tránsito, Amilcar Montejo, indicó que los automovilistas pueden utilizar la calle José Martí, calzada José Milla, La Paz y avenida Elena.
Además está disponible la avenida El Cementerio y bulevar Asunción, de esa forma pueden llegar al norte o sur de la ciudad sin transitar por las calles que estarán en el recorrido procesional.
“Si asiste, no deje su carro mal estacionado. Si realiza alfombras, trate de limpiar los desechos en su espacio, después de la actividad espiritual”, dijo Montejo.