La Dirección General de Transporte (DGT) inició los operativos del Plan de Semana Santa, Salvando Vidas, con este buscan reducir los accidentes de tránsito a través de información preventiva e inspección a los buses de transporte extra urbano de pasajeros.
Hugo Rodríguez, director de la DGT explicó que estarán verificando que las unidades tengan el seguro de pasajeros, tarjeta de operaciones, que no aumenten el pasaje y que los pilotos tengan la licencia necesaria para conducir las unidades.
Las acciones preventivas concluirán el lunes y posteriormente iniciarán con las sanciones que llegan hasta los Q25 mil y la consignación del autobús.
El funcionario recordó que los buses urbanos y los escolares, no pueden circular hacia el interior del país, de lo contrario inmediatamente serán detenidos y trasladados a un predio.
“En otros años han dejado accidentes graves” resaltó Rodríguez.
Las infracciones más frecuentes son el exceso de velocidad y la sobrecarga de pasajeros, los lugares identificados por la DGT, como los que continuamente reportan siniestralidad son la ruta al pacífico y occidente, donde colocarán puestos de registro a cada 40 kilómetros.
Sinaprese 2015
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presentó también el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), el que se ha implementado desde hace 15 años en el país y está integrado por distintas entidades de socorro a nivel nacional.
Para este año se tiene prevista la instalación de 12 campamentos en las principales carreteras del país, dos de ellos como puestos de monitoreo central en el kilómetro 38.5 en la entrada a la autopista Palín, Escuintla y en el kilómetro 49 de la Ruta Nacional 14, en El Tejar, Chimaltenango.
En cada campamento se ofrecerá servicios de salud, seguridad, información y atención vial y estará activo desde este viernes 27 de marzo hasta el lunes 6 de abril.