El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, giró una circular en la que convoca a los jefes y subjefes de bloque para participar en el encuentro con el mandatario el lunes 11 de enero a las 14 horas.
De acuerdo con la circular, “se realizarán los razonamientos y fundamentos” por parte del Ejecutivo de la iniciativa de ley 5868 “que dispone aprobar la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus”.
El Presidente del Congreso @AllanRodriguezE convoca a los integrantes de Comisión Permanente, jefes y subjefes de bloques, a la reunión de la Instancia de Jefes de Bloque, a celebrarse en el Salón de las Banderas, del Palacio Nacional.
🗓️ Lunes 11 de enero 2021
🕰️ 14:00 hrs. pic.twitter.com/4AbQt6PHNF— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) January 8, 2021
El Gobierno de Guatemala presentó al Congreso el martes 5 de enero la iniciativa “Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid 19”, por medio de la cual busca una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud por Q1 mil 500 millones.
De acuerdo con el Ejecutivo, de ese presupuesto ya se cuenta con Q700 millones que no fueron ejecutados en algunos programas de rescate económico durante la pandemia, por lo que para obtener los Q800 millones restantes, el Ministerio de Finanzas deberá gestionar la emisión, negociación y colocación de Bonos del Tesoro.
El artículo 4 de la iniciativa, que se refiere a la adquisición y mecanismos de transparencia, señala que se autoriza al Ministerio de Salud y al Seguro Social la compra de vacunas contra el coronavirus y del equipo necesario para su conservación en forma directa con farmacéuticas, sin sujetarse a la Ley de Contrataciones del Estado.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno, si el Congreso aprueba esa iniciativa, con esos fondos se podrá comprar la vacuna necesaria para inmunizar al 50 por ciento de la población.
“De aprobarse la iniciativa se garantizará un presupuesto adicional al Ministerio de Salud de Q1 mil 500 millones con el objetivo de vacunar y proteger al menos al 50% de la población de Guatemala, dando prioridad al personal médico de primera línea y segmentos vulnerables”, señala el comunicado.
Agrega: “La aprobación de la iniciativa (…) permitirá además que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y el mejor precio posible de las vacunas a nivel internacional directamente con fabricantes, lo que evitaría sobrecostos ocasionados por intermediarios”.