Prensa Libre comienza implementación de Inteligencia Artificial en procesos de la Redacción
El uso de herramientas de IA generativa está normado dentro de los equipos que participan en la creación de contenido y está condicionado a mantener valores de veracidad, protección de datos y de propiedad intelectual.
Prensa Libre anuncia que comienza, paulatinamente, la incorporación a partir del esta semana, herramientas de IA en algunos de sus procesos. (Fotoarte Prensa Libre: Marcos Gálvez)
Conscientes del contexto actual y del beneficio de los avances tecnológicos que trae la Inteligencia Artificial (IA) para el quehacer humano, después de un proceso de reflexión, Prensa Libre anuncia que comienza, paulatinamente, la incorporación a partir de esta semana, herramientas de IA en algunos de sus procesos.
Para llevar este ejercicio a la práctica, hemos desarrollado e implementado una normativa interna para el uso responsable de las herramientas de IA que rige a todo el personal que participa en los procesos de creación de contenido y control de calidad. El objetivo es seguir llevando un producto de alta calidad a nuestra audiencia, respetando normas de estilo y política editorial.
Como lo dicta la “Carta de París sobre la IA y el Periodismo” de Reporteros Sin Fronteras, con fecha del 10 de noviembre de 2023, estamos convencidos de que “la función social del periodismo y los medios –la de ser un mediador de confianza para la sociedad y las personas– es una piedra angular de la democracia y refuerza el derecho a la información para todos. Los sistemas de IA pueden ayudar considerablemente a los medios a desempeñar este papel, pero solo si se utilizan de forma transparente, justa y responsable en un entorno mediático que defienda firmemente la ética del periodismo”.
Consideramos, tomando como base el mismo texto, que la IA debe ser utilizada en el periodismo mientras se respeten valores como la veracidad, la verificación, la imparcialidad y la confidencialidad, este último, cuando sea necesario. Creemos además, que todos los procesos que utilicen herramientas de IA deben estar supervisados por humanos que compartan los principios que defendemos desde nuestro primer editorial.
En esta línea de ideas, promovemos el uso de herramientas de IA siempre y cuando aseguren el respeto a la privacidad, la propiedad intelectual y la protección de datos.
Al proceso de implementación de normas de interacción con la IA, lo ha acompañado un programa de capacitación técnica de nuestros equipos y el uso de diversas herramientas. La capacidad de la IA para aprender nuestras propias normas y aplicarlas ha sido satisfactoria.
Es oportuno aclarar también que no estaremos generando textos de manera automática ni creando contenido desde cero con asistencia de la IA. Mantenemos el método periodístico para la verificación de información con fuentes fidedignas y humanas en todos nuestros procesos de creación de contenido.
Nos hacemos responsables y garantizamos la autenticidad de nuestro contenido, con el compromiso de actualizarnos a la medida que avance la tecnología, con una supervisión continua de las tareas en las que tengamos la asistencia de la IA siempre y cuando no entren en conflicto con nuestro ideario y valores éticos. Finalmente, nos comprometemos a comunicar transparentemente a nuestra audiencia cuando utilicemos este tipo de herramientas.