Comunitario

Depresión tropical se fortalece a la tormenta Sara y estos serán los efectos sobre Guatemala

La depresión tropical Diecinueve se fortalece a la tormenta tropical Sara y el Insivumeh informa de su ubicación y efectos sobre el país.

Mapa muestra ubicación de depresión tropical, antes potencial ciclónico Diecinueve. (Foto Prensa Libre: Imagen compartida por el Insivumeh)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó la mañana de este jueves 14 de noviembre que el potencial ciclónico tropical Diecinueve se había fortalecido a depresión tropical.

A las 14 horas actualizó la información y alertó de que la depresión tropical se ha fortalecido a la tormenta tropical Sara y continúa su movimiento hacia el oeste.

Actualmente el sistema se ubica aproximadamente a 575 kilómetros del departamento de Izabal. Sin embargo, sus bandas nubosas más externas promoverán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes sobre la zona norte del país a partir de la noche de este jueves y durante el fin de semana.

El sistema incrementará los nublados sobre todo el país con lloviznas o lluvias copiosas e intermitentes principalmente en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país.

Se prevé el descenso de las temperaturas diurnas especialmente al norte del territorio nacional, donde la velocidad del viento podría alcanzar valores entre los 40 a 60 km/h.

Las lluvias más importantes se podrían registrar durante el fin de semana, los mayores acumulados podrían ser en el norte, Caribe, Franja Transversal del Norte, Valles de Oriente y Bocacosta.

Al norte del territorio nacional la velocidad del viento podría alcanzar valores entre los 40 a 60 km/h.

Recomendaciones

El Insivumeh a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres le recomienda tomar en consideración los boletines que son emitidos y difundirlos en sus diferentes sedes.

A la población en general mantenerse atentos a las actualizaciones de la información que emite como ente oficial y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, ya que pueden causar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país e infraestructura.

La tormenta tropical Sara surgió este jueves frente a las costas de Centroamérica y cerca del sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano, que prevé que el fenómeno toque tierra la noche de este jueves en Honduras.


En el último informe, el ciclón estaba a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja (Honduras) y a 610 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, estado del Caribe mexicano.


La tormenta se desplazaría este viernes sobre Honduras, después ingresaría a Belice el domingo y, al final, atravesaría el estado mexicano de Campeche como depresión tropical, según la trayectoria prevista por el SMN.

Sara registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de hasta 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste de 19 kilómetros por hora.

Fuertes lluvias

Por su desplazamiento, el reporte previó lluvias "puntuales muy fuertes", 50 a 75 milímetros en los tres estados de la península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También generará viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.

Por ello, el SMN pidió "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima".

La formación de Sara ha causado sorpresa por lo inusual de un ciclón a estas alturas del año.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.