comunitario

Por qué se hace la quema del diablo en Guatemala el 7 de diciembre y qué significa

La quema del diablo es una tradición que se celebra cada 7 de diciembre en Guatemala. Conozca el origen y significado de esta festividad.

la quema del diablo es una festividad tradicional en Guatemala

La quema del diablo se celebra el 7 de diciembre, en la víspera del día de la Virgen de Concepción. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala se prepara para una edición más de la quema del diablo, una tradición que se conmemora el 7 de septiembre de cada año.

Al igual que otras festividades, la quema del diablo posee su propia historia, la cual se remonta a la época de la dominación española, pero que persiste hasta nuestros días.

En esta época, cuando se celebraba una fiesta patronal, solía organizarse una luminaria o verbena, de acuerdo con el historiador Fernando Urquizú. Estas celebraciones tenían lugar desde la víspera de dichas festividades.

Según Urquizú, durante una luminaria se prendían antorchas y faroles. En el caso de los barrios de menor jerarquía, el historiador afirma que se utilizaban fogatas para alumbrar la ciudad, ya que la idea era iluminarla completamente durante este tipo de conmemoraciones.

Lea más: Historia de la Quema del Diablo en Guatemala

¿Por qué se celebra la quema del diablo el 7 de diciembre?

De acuerdo con el criterio de varios historiadores, aunque se desconoce el origen exacto de la tradición de la quema del diablo, se cree que este tuvo lugar durante las fogatas que se organizaban durante la celebración de la Virgen de Concepción, considerada la patrona de la monarquía española durante la época colonial, según Urquizú.  

Durante la época colonial, las fiestas patronales generalmente iniciaban a las 18 horas del día anterior. En el caso de la celebración de la Virgen de Concepción, esta iniciaba en ese horario desde el 7 de diciembre hasta las 18 horas del día siguiente.

En este contexto, las fogatas durante la víspera de la celebración se prendían cuando pasaba la procesión de la Virgen, mientras se efectuaban los tradicionales rezados, de acuerdo con el libro Tradiciones Navideñas de Guatemala de Luis Luján, citado por el historiador Alejandro Cóbar.

La quema del diablo se suele celebrar quemando piñatas alusivas a la festividad.
La quema del diablo pertenece a las tradiciones guatemaltecas que datan de la época colonial. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

¿Cuál es el significado de la quema del diablo?

Luján menciona en su obra que “se podría afirmar que el origen de la quema del diablo está en las luminarias o fogatas que se colocaban en las calles para facilitar el camino del rezado al oscurecer”.

Al respecto, el historiador puntualiza que la simbología de esta tradición se convirtió en una representación de la derrota del diablo ante la Virgen de Concepción, por lo cual se infiere que el nombre “quema del diablo” podría provenir de esta alegoría religiosa.

Por ello, Luján añade que esta es la razón por la cual a las 18 horas resuenan cohetes en el país, como una expresión de celebración por el triunfo de la Virgen sobre Satanás y el pecado. Sin embargo, Urquizú menciona que la tradición empezó a desvirtuarse en el siglo XX, ya que la gente quemaba llantas, basura y objetos viejos.

Por esta razón, a finales de dicho siglo se sustituyó esto por piñatas con forma de diablito, como una forma de recuperar el sentido original de esta festividad y minimizar las repercusiones medioambientales que causaba el prender fuego a otros elementos.

ESCRITO POR:
María Alejandra Guzmán
María Alejandra Guzmán
Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.