Previo a la pandemia del covid-19, había 6 mil 920 facultativos laborando para el Ministerio de Salud, en 1 mil 545 puntos que integran la red de servicios, 46 de ellos son hospitales.
Con la crisis sanitaria generada por covid-19 el recurso humano se ha hecho más limitado para atender a la población contagiada con el virus, cuyo número de infectados ya rebasó los 3 mil y va en ascenso. Se han habilitado hospitales temporales para recibir a estos pacientes, pero estos requieren de personal dedicado a dicha labor.
Según Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el déficit de médicos en la red de Salud pública se hace más sensible con la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus. El reclutamiento de médicos es urgente, pero las condiciones que rodean a estas contrataciones hacen difícil aumentar la cantidad de personal especializado a corto plazo.
Solo para pacientes con covid-19
Uno de los desafíos en el tema de contratación de médicos para trabajar en los hospitales temporales es precisamente la escasa oferta de especialistas y subespecialistas en la rama de la Medicina.
“No hay suficiente personal. En general hay brechas de médicos y enfermeras y aún más de especialistas, tanto así, que los EPS de Medicina Interna son los que están apoyando al Hospital Temporal del Parque de la Industria porque no hay suficientes internistas, neumólogos e intensivistas”, menciona la diputada Lucrecia Hernández Mack, ex ministra de Salud.
Además, los médicos están concentrados en la capital, en menor proporción se encuentran en Quetzaltenango y Antigua Guatemala, lo cual complica el reclutamiento de profesionales de la salud para otros puntos del país.
Si para el Hospital Temporal del Parque de la Industria es difícil encontrar quién ocupe las plazas de trabajo, aún más lo será para los hospitales de Quetzaltenango, Petén, Zacapa y Escuintla.
En las últimas supervisiones que la PDH hizo en el Hospital de Villa Nueva y en el Parque de la Industria, Calderón evidenció que hace falta contratar entre el 40% y 50% de los médicos que se necesitan para atender a la población.
Otro obstáculo son los procesos administrativos, Marck indica que pese a ser contrataciones de servicio por estado de calamidad para atender la emergencia, a los profesionales o técnicos temporales se les pide los mismos requisitos y papeleo que para una plaza regular, lo que dilata la reclutación.
También señala problemas en la gestión a nivel institucional para agilizar dichas contrataciones, lo que se debe, en parte, a la inestabilidad a nivel del despacho ministerial, pues van tres viceministros que pasa por el área Administrativa del Ministerio de Salud.
Pero a esto se suma que los contratos laborales son temporales y no garantizan estabilidad, dice Calderón. Hay voluntad y compromiso por parte del gremio médico para colaborar en esta emergencia sanitaria, agrega, pero las condiciones que el Ministerio de Salud les ofrece los desalienta.
Aunque el ofrecimiento es de obtener un salario de Q16 mil para médicos especialistas -así lo dice la convocatoria para personal del Hospital Regional de Occidente-, los profesionales no han recibido paga alguna, por lo menos, es la denuncia de quienes se encuentran en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se han girado convocatorias para contratar al personal en los hospitales del Parque de la Industria, Petén, Zacapa, Santa Lucía, en Escuintla, y Quetzaltenango. Ya tienen varias propuestas por parte de los candidatos, cuyos documentos son evaluados para verificar que cumplan con los requisitos solicitados para dichas plazas.
“Se plantea contratar por centro asistencial un aproximado de 100 personas, de ellas, entre 25 a 30 médicos, 50 enfermeros o enfermeras y auxiliares, 15 para personal administrativo y 10 farmacéuticos”, detalla la información enviada por el Departamento de Comunicación de la cartera.
Las plazas son para médicos internistas, neumólogos, pediatras y obstetras.
Sin protección
A la problemática se añade la poca capacidad que han tenido la cartera para efectuar la compra de insumos y equipo de protección personal destinada para los trabajadores de salud.
“Los salarios en el Parque de la Industria y en otros hospitales temporales son más altos que en los hospitales regulares, sin embargo, los médicos no quieren ir, porque no les garantizan esa protección, tienen miedo de infectarse, de hecho, hay enfermeras que han renunciado justamente por eso”, agrega la diputada de Semilla.
El resultado de la tercera Encuesta de disponibilidad de insumos y equipo de protección personal para trabajadores del sistema de salud frente al brote de covid-19 evidencia que el personal de salud sigue sin tener los insumos necesarios para resguardarse ante el contagio del virus, tanto los que laboran para el Ministerio de Salud, como para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y en lo privado.
Siete de cada 10 de los participantes mencionó no cuentan con el equipo adecuado para el nivel de exposición que tienen en las labores que realizan.
De los que sí contaba con la protección requerida, tres de cada diez de los que laboran para en las áreas de Salud Pública señalaron que adquirieron los insumos por cuenta propia.
La PDH informó que van 49 médicos y enfermeros contagiados con el nuevo coronavirus, precisamente por que quienes están en primera línea de atención a personas infectadas no tienen el equipo apropiado.
El fortalecimiento de recurso humano debe ser en los tres niveles de atención, menciona Calderón.
Aunque se ha hecho más visible la falta de personal en los hospitales por la emergencia del covid-19, no hay que perder de vista los centros y puestos de salud, cuyo personal se ocupa en estos momentos de realizar las visitas de seguimiento a los casos en cuarentena, de buscar los nexos epidemiológicos de los infectados, pero también se encargan de los programas de vacunación, de planificación familiar, de control de vectores, entre otros.
Recomendaciones
Ante estos retos las recomendaciones van dirigidas a agilizar el reclutamiento del personal, asegurar la contratación del personal y el pago en salarios en tiempo. Pero también la posibilidad de convocar a médicos por turnos para atender en los hospitales temporales, con ello se garantizaría que los servicios de salud están siempre cubiertos.
Se debe contratar al personal de salud que también se requiera en hospitales, centros y puestos de salud, más allá de los temporales.
También hay que mejorar las compras de equipo para proteger al personal de salud.
Marck señala la posibilidad de pedir ayuda a otros países para el envío de médicos especialistas a Guatemala.