estado digtal
Por qué no se podrá lograr la meta de digitalizar el 100% de trámites en diciembre
Lograr que los ministerios estén conectados y que entidades como Salud dispongan de todos sus trámites en digital, son primeros desafíos para lograr meta en el sector público.
Trámites del Ministerio de Salud no se digitalizarán a tiempo para completar antes de que se termine el año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
A pesar de que el presidente Bernardo Arévalo, durante su discurso en el Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade), aseguró que todos los trámites de todas las dependencias del estado se encontrarían digitalizados antes de terminar el año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que no finalizará la digitalización de trámites este año.
Desde el 31 de agosto del presente año, los trámites de todas las entidades públicas debían estar digitalizados al público, según la ley 5-2021, para la simplificación de requisitos y trámites administrativos. Actualmente, hay alrededor de 846 trámites ya disponibles a los usuarios en formato digital, expresó Edie Cux, comisionado de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE). Cux mencionó que de estos trámites, algunos ya se están cobrando mientras que otros están esperando todavía el marco normativo que se encuentra, según Cux, ya avanzado.
Cux expresó que la mayoría de los sistemas ya se encuentran en línea, funcionando y operando. “Hemos estado monitoreando instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y el Ministerio de Ambientes que ya prácticamente tienen sus plataformas en línea”, indicó el director de la GAE, quien agregó que espera que a finales de año se tengan disponibles al público todos los sistemas ya completos.
El MSPAS es uno de los retos más grandes, expresó Cux, quien explicó que se ha trabajado en conjunto con el ministro para avanzar en cuestiones de digitalización, especialmente con los más urgentes. No obstante, Ana Luisa Olmedo, vocera de salud del MSPAS, indicó que a pesar de los avances realizados, no considera que sea posible tener todo listo para este año. “No creo que los tiempos nos favorezcan para pensar en finalizarlo todo” puntualizó Olmedo, quien argumentó que para noviembre se podrán lanzar ocho de los trámites pendientes de digitalización, los cuales están relacionados con regulación de alimentos y autorizaciones sanitarias.
Amán Sánchez, abogado y notario, explicó que una institución pública, para poder digitalizar un trámite, primero debe fundamentarse en ley lo que quiere decir que deben ver las leyes que los rigen para luego simplificar los trámites. "Se hace un análisis de simplificación para determinar cómo quedaría el trámite digitalizado y qué ventajas va a tener al ponerlo en línea", aseguró Sánchez, quien mencionó que luego de esto, ya se puede comenzar con la creción de sistemas y las aplicaciones para que los usuarios puedan utilizar los trámites.
En el análisis jurídico, Sánchez indicó que las entidades podrían tardarse alrededor de uno a tres meses y en análisis de simplificación podría tardarse de tres a seis meses. Asimismo, indicó que para la creación de los sistemas se podrían tardar de uno a dos años. Por lo cual, el MSPAS, el cual no contaba con sistemas a principios de año, según Sánchez, sería casi imposible. "A menos que tengan bastante dinero para un equipo grande de informáticos", argumentó Sánchez.
Una buena tramitología
Devadit Barahona, miembro de la junta directiva de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), expresó que digitalizar procesos y trámites es un proceso muy amplio. “Decir que el 100% de los trámites serán digitalizados es un avance”, indicó Barahona, no obstante. indicó que no es suficiente para el usuario, puesto que falta mucho por hacer todavía, entre esto, la simplificación de pasos dentro de los trámites.
Barahona argumentó que los ministerios, hasta cierta medida, cumplieron con la digitalización, sin embargo, el miembro de la junta directiva de Agexport expuso que no se siente una diferencia en cara al usuario. Esto último, explicó, podría deberse a un tema de fondo que se trae desde el levantamiento de los trámites que se definieron en el momento de la definición de la ley.
“Lo que pasa es que algunos trámites, en lugar de hacerse físicos, se pasaron a digital en el sentido de que se descargan, se firman físicamente y se escanean para cargarse de nuevo”, expresó Barahona, quien aseguró que esto es una forma de digitalización incorrecta. En su lugar, Barahona expresó que los archivos deberían ser nativos digitales para que puedan llenarse y solicitarse desde un dispositivo electrónico.
A esto, Cux expresó que efectivamente, no se trata de solo subir formularios. El director de la GAE aseguró que entre los puntos de digitalización se tienen abarcados puntos como la firma electrónica, y las pasarelas de pago. Estos puntos, aseguró Cux, estarán listos también a finales de año.
Próxima interoperabilidad
Asimismo, Barahona expresó que para realizar una buena digitalización, debe haber interoperabilidad entre los sistemas de las diferentes dependencias del estado. Todas las bases de datos, según Barahona, deberían poderse conectar entre sí, tanto dentro del mismo ministerio como con las otras instituciones públicas. Sin embargo, Barahona indicó que para que esto suceda, debe haber una mayor madurez de los ministerios para poder aliarse entre sí y sus bases de datos para luego poder conectarse con los demás.
Cux aseguró que desde la GAE ya se encuentran recuperando información de los diferentes sistemas utilizados por las entidades para poder generar un estándar de interoperabilidad. Cux expresó que han tenido apoyo por parte de Estonia, país que les ha ayudado a desarrollar estándares a tener y la infraestructura tecnológica para lanzar proyectos piloto a partir del siguiente año.
“La idea de la interoperabilidad es que se genere un lenguaje único para todos, es una red de confianza”, explicó Cux. El director de la GAE aseguró que esto serviría como una verificación de estatus, en la cual las dependencias podrán requerir información internamente haciendo innecesario realizar un trámite dos veces.