Las 343 personas están albergadas en cinco centros, ubicados en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Escuintla.
En Cambray 2 hubo 274 muertos
El pasado 1 de octubre un deslizamiento causado por la humedad sepultó más de un centenar de viviendas en la colonia El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula y dejó 274 muertos y 70 desaparecidos.
De León dijo que solo desde el pasado 16 de octubre se han registrado 43 incidentes por la precipitaciones que origina un sistema de baja presión situado en el Pacífico.
De los 43 incidentes registrados, 23 fueron inundaciones, 3 acciones de prevención, 6 deslizamientos, 1 colapso estructural en el puente Bailey en Petén y 10 sucesos en carreteras por derrumbes y árboles caídos.
La Conred declaró ayer lunes alerta anaranjada institucional, que advierte de peligro por derrumbes y riadas, y envió cuatro equipos a diferentes puntos del país para poder atender las emergencias.
El portavoz de la Conred, explicó que en los últimos cinco días se ha registrado 1 fallecido en Alta Verapaz por un deslizamiento (el jueves -de la semana pasada-) , 223.172 afectados, 540 personas evacuadas, 343 albergadas y 442 viviendas con daños entre “leves, moderados y severos” .
Un boletín de la institución publicado en su página web indica hoy que “el 72 por ciento del territorio guatemalteco se encuentra con alta y muy alta probabilidad que puedan registrarse inundaciones, derrumbes o deslizamiento” , de acuerdo con análisis de su Secretaría Ejecutiva.
Las condiciones de lluvias se mantendrán durante los próximos días, previsiblemente hasta el jueves, ya que el sistema se fortaleció a “depresión tropical 20-E” y podría convertirse en tormenta tropical “en el transcurso del día” .