Se agregó un numeral al apartado Décimo Sexto “Otras Disposiciones” que establece la obligación de realizar ensayos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) previo al reinicio del servicio.
El numeral indica que para la reactivación del servicio de transporte público colectivo urbano y extraurbano de pasajeros por carretera a nivel nacional, deberán de manera previa y obligatoria realizar ensayos y prácticas de los protocolos aprobados por el MSPAS.
Estas actividades se deben realizar con acompañamiento, supervisión y evaluación de la autoridad municipal de origen y destino y del Ministerio de Comunicaciones, de conformidad con el tablero de Alerta Sanitaria.
El documento publicado este 15 de septiembre también señala que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala deberá colaborar con traductores e intérpretes para que la información relativa a la prevención y combate del covid-19 y las disposiciones presidenciales se traduzcan a los idiomas de los pueblos mayas, Garífuna y Xinca.
#CoronavarusGT | En el Diario Oficial se publica reforma a las disposiciones presidenciales sobre el estado de Calamidad Pública relacionada a los protocolos de reactivación del transporte urbano y extraurbano. Las empresas deberán realizar ensayos obligatorios. pic.twitter.com/NHBwRm3JUz
— Prensa Libre (@prensa_libre) September 15, 2020
Además, de las modificaciones a las disposiciones presidenciales para la reactivación del transporte público, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó al Ejecutivo y a las 340 Municipalidades controlar las tarifas autorizadas.
“Se debe velar que no exista abuso de parte de los prestadores del servicio, y resulten incrementando ilegalmente las tarifas, perjudicando la ya lastimada economía familiar de la población, de frente a la crisis producida por la pandemia covid-19”, manifestaron en un comunicado.
Programan ensayos
La municipalidad, transportistas y la Dirección General de Transporte (DGT) definieron el pasado 11 de septiembre un calendario de ensayos para rutas cortas y largas de transporte desde los cuatro puntos cardinales con miras hacia la reanudación del servicio durante la reapertura en la pandemia del coronavirus.
Las pruebas comenzaron el sábado 12 y se prolongarán hasta el 27 de septiembre con distintas rutas.
Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, informó que comenzaron los ensayos con autobuses de occidente hacia el sector de Fabrigas, Trébol.
Luego, 14 y 15 habrá ensayos para unidades tienen como ruta La Pedrera y el bulevar los Olivos y terminan en la Parroquia.
Seguirán, los buses que circulan por la avenida Petapa sur hacia Camip, zona 12.
El 19 y 20 habrá ejercicios con buses que ingresan y terminan en la avenida Hincapié, los de ruta al Atlántico con extremo en Centra Norte y los de zona 18 con extremo en Centra Atlántida.
Las pruebas terminarán el 26 y 27 con buses que circulan por la Roosevelt y terminan en el estadio el Trébol.