Para este 11 de mayo, la masa de aire caliente y seca se concentró principalmente en los departamentos de Izabal y Petén, mientras que en el resto del país fue tres veces menor.
El Insivumeh también recordó que el fenómeno del polvo del Sahara ocurre entre mediados de junio y agosto, por lo que esta nube se presentó antes de lo previsto y se espera que a mediano plazo se presente nuevamente.
La nube cargada de partículas minerales, algunas que pueden resultar peligrosas a la salud, recorre El Caribe, América Central, México y el sur de los Estados Unidos.
En su boletín, el Insivumeh recordó las recomendaciones a la población en general y compartió también un video que muestra los modelos de proyección del recorrido de la nube de polvo para los próximos días.
Efectos para la salud
El polvo del Sahara puede provocar molestias en personas susceptibles a enfermedades respiratorias, también puede causar afecciones en los ojos. Sin embargo, los servicios de salud aseguran que estos no son síntomas de gravedad.
Entre las afecciones están:
- Inflamación en las vías aéreas superiores e inferiores
- Irritación en los ojos y la piel, picazón, lagrimeo, dermatitis, entre otros
- Tos y molestias en la garganta
- Rinitis y estornudos
- Sensación de falta de aire o molestias al respirar
Recomendaciones a la población en general
Debido a que la calidad del aire podría estar comprometida, el Insivumeh hizo el llamado para atender las siguientes recomendaciones:
- Evitar exponerse a la contaminación en espacios abiertos, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles, por ejemplo que sean asmáticas o tengan problemas respiratorios.
- Si se encuentra fuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de que inhalen los contaminantes.
- Cubrir el agua para el consumo para evitar que las partículas la contaminen.
- Si en caso barre en algún espacio, es necesario regar agua para evitar que se transfieran los sedimentos al aire y se aspiren.
- Se sugiere utilizar lentes protectores al hacer limpieza en ambientes en el exterior para evitar que el contacto de las partículas dañe la vista.
- Si se presenta molestias en los ojos, lavarse con abundante agua.
- En caso de sentir molestia persistente en los ojos o las vías respiratorias, acudir al servicio de salud más cercano para recibir atención y evitar automedicarse.