Los departamentos más afectados por la concentración de polvo en el aire para este miércoles 12 de julio serán Petén, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Zacapa.
También se verán afectadas algunas áreas de Jalapa y Chiquimula, mientras que en el resto de los departamentos, las concentraciones de polvo en el aire serán menores, informó la institución en un boletín.
El Insivumeh sugirió a la población que tome sus precauciones debido a que la concentración de partículas podría afectar a personas con padecimientos respiratorios.
EN ESTE MOMENTO
¿Cuánto tiempo se mantendrá el manto de polvo del Sahara?
Los efectos por el paso de la nueva nube podrían extenderse en los próximos días, según los mapas de monitoreo con los que cuenta el Insivumeh, los cuales muestran la trayectoria que mantendrá al adentrarse por Guatemala y otros países de la región, así como en México y también los Estados Unidos.
La institución indicó que dará a conocer más actualizaciones sobre el paso de la nube de polvo a medida de que se observen cambios en su comportamiento durante los días restantes de esta semana e inicios de la próxima, entre el 13 y 18 de julio de 2023.
Lea también: Canícula en Guatemala 2023: Qué es y cómo protegerse de sus efectos
El polvo del Sahara es “una masa de aire caliente y seca” que se forma por los fuertes vientos que se desplazan desde el norte de África.
El fenómeno por el recorrido de la nube de polvo no es inusual y se registra varias veces al año, aunque expertos estiman que su mayor intensidad se registra desde junio hasta mediados de agosto.
Recomendaciones
Las recomendaciones para evitar padecimientos por la inhalación del polvo del Sahara son para la población en general, pero especialmente para las personas propensas a alergias o enfermedades respiratorias.
Estos consejos buscan evitar padecimientos por el paso de la nube de polvo:
- Evitar exponerse a la contaminación del aire libre, principalmente las personas que se encuentren en grupos sensibles por asma o con problemas respiratorios.
- Si se encuentra fuera de su hogar utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
- Cubrir el agua para el consumo y así evitar ingerir las partículas.
- Si necesita barrer o sacudir los espacios de su hogar, riegue agua para evitar que se esparza el polvo.
- Utilizar lentes protectores al hacer limpieza en ambientes en el exterior.
- Si se presenta molestias en los ojos, es importante lavarse con abundante agua.
- En caso de sentir molestia persistente en los ojos o las vías respiratorias, acuda al servicio de salud más cercano.