Según las estimaciones del Insivumeh, el polvo ingresó en una pequeña extensión al territorio nacional durante la mañana del día de hoy y afectará a la región nororiental de Guatemala, principalmente a los departamentos de Izabal y Petén.
Además, informó que los registros que se tienen muestran bajos valores en la concentración del polvo en el país.
De acuerdo con los pronósticos se espera que en horas de la mañana del próximo miércoles 14 de junio el polvo abandone el país. En ese sentido, el Insivumeh compartió una serie de recomendaciones, las cuales son:
- Evitar exponerse a la contaminación atmosférica, principalmente las personas que padecen de asma o de problemas respiratorios.
- Si se encuentra fuera de su hogar, utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
- Estar atentos a los boletines emitidos por Insivumeh.
Peligros del polvo del Sahara
Las personas propensas a las enfermedades respiratorias o a las alergias pueden tener complicaciones médicas si aspiran el polvo.
Los problemas que se pueden generar son inflamación en las vías respiratorias, alergias e irritación en los ojos.
BOLETÍN ESPECIAL
BSCA-06-2023
ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE
REFERENTE AL POLVO DEL SAHARA (1/2)
13 DE JUNIO 2023#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/sGo76IJRBK— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 13, 2023
El efecto en los ecosistemas
Según informes previos del Insivumeh, el polvo del Sahara contribuye de manera natural con los ciclos de la Tierra, pues su composición facilita el transporte del Nitrógeno y Fósforo, elementos que funcionan como nutrientes para los suelos de las zonas tropicales.
Las partículas también suelen ser carbonatos (caliza, dolomita), arcillas, cuarzo y óxidos de hierro y manganeso.