Luis Hernández, del departamento de investigación y servicios hídricos, explicó en un video informativo que el polvo del Sahara es “una masa de aire caliente y seca” que se forma por los fuertes vientos que se desplazan desde el norte de África.
Sus efectos se percibirán en las regiones del Caribe, América Central, México y el sur de los Estados Unidos, debido al desplazamiento de la nube en dirección Oeste.
Los vientos que arrastran estas partículas tendrán una mayor intensidad desde mediados de junio hasta mediados de agosto, informó Hernández.
La carga de polvo del Sahara puede llegar a pesar toneladas, pero es un material disperso en partículas menores de 10 y 12 micrómetros, también precisó.
Cómo impacta en los ecosistemas
El Insivumeh también informó que el polvo del Sahara contribuye de manera natural a los ciclos de la Tierra al estar compuesto y transportar componentes como el Nitrógeno y Fosforo, entre otros, que funcionan como nutrientes para suelos de las zonas tropicales.
La partículas también suelen ser carbonatos (caliza, dolomita), arcillas, cuarzo y óxidos de hierro y manganeso.
Sus beneficios también son notables en los ciclos de los océanos. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) considera que las altas temperaturas y vientos asociados al recorrido de la nube de polvo, suprimen la formación e intensidad de los ciclones tropicales.
Efectos del polvo del Sahara
Para las personas propensas a alergias o enfermedades respiratorias, la aspiración del polvo del Sahara puede resultar peligroso y comprometer su salud.
La masa de polvo posee una humedad menor del 50 por ciento, lo que puede afectar desde la piel hasta el sistema respiratorio, según el Insivumeh.
Los problemas que se pueden presentar son alergias e irritación en los ojos, o inflamación en las vías aéreas y por ello se describen las recomendaciones que pueden ayudar a reducir los síntomas. Estas son:
- Utilizar mascarilla para proteger la respiración
- Cubrir el agua para el consumo y así evitar ingerir las partículas
- Previo a barrer, es necesario regar agua para evitar que se esparza
- Utilizar lentes protectores al hacer limpieza en ambientes en el exterior
- Si se presenta molestias en los ojos, es importante lavarse con abundante agua
- En caso de sentir molestia persistente en los ojos o las vías respiratorias, acudir al servicio de salud más cercano