Marvin de la Cruz, agricultor de Morelia, refiere desde los márgenes del río Taniluya que espera una pronta asistencia, ya que todas las comunidades no tienen caminos y tienen que arriesgarse a pasar el río a pie.
Por si no vio: Ejecutivo quiere construir mil casas para los damnificados
“El problema más fuerte es con las lluvias, hay muchos restos del volcán y terminan abriendo más el río. La semana pasada vino el ministro (de Comunicaciones, Benito Ruiz) y la gente le dijo que aquí lo que falta es un puente, si no, las máquinas trabajan y habilitan pero en cuanto llueve o viene un lahar se bota todo y no se puede atravesar”, dijo De la Cruz.
Antes de mediodía
Prensa Libre confirmó en los márgenes del río Taniluya y en la confluencia de los ríos Mineral y Santa Teresa que el tránsito de vehículos es imposible. El jueves en la tarde, maquinaria de construcción que trabajaba junto a estos dos últimos afluentes tuvo que retirarse cuando bajó un lahar proveniente del Volcán de Fuego.
Lea más: Escuelas se convierten en centros de acopio, albergues y hasta una morgue
El viernes por la mañana el alcalde de San Pedro Yepocapa, Bernabé Ajín, indicó que la maquinaria trabajará en el encuentro del Río Mineral y Santa Teresa para que sea habilitado el paso. Estos trabajos deben empezar antes del mediodía, refirió el jefe edil, ya que por la tarde puede empezar la lluvia y la habilitación del paso podría interrumpirse.
“Ahorita es muy arriesgado que la gente pase por allí, vamos a enviar el equipo para despeje la zona, hasta hace unos dos días el equipo del Ejército trabajaba allí, pero se retiraron” afirmó el alcalde.
Por su parte, el vocero del Ejército, coronel Óscar Pérez, afirmó que se evaluará enviar nuevamente maquinaria al lugar, ya que el equipo se encuentra trabajando previamente en el río Gobernador.
En días previos contingentes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército había dado mantenimiento a caminos de acceso a Morelia, Santa Sofía y otras comunidades vecinas.
Recomendamos leer: Damnificados asumen el reto de retomar sus actividades de vida
Al menos dos autobuses y cuatro vehículos particulares esperan a las orillas del río Taniluya, del lado de Morelia, que se despeje la ruta para poder trasladar a pobladores. La zona se encuentra en riesgo, según reportes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por ubicarse sobre uno de los probables cauces de flujos piroclásticos del Volcán de Fuego, por lo que necesita contar con un paso habilitado en caso que se ordene una evacuación.
Contenido relacionado
> Afectados por la erupción dejan a los perros en las casas para que las cuiden
> Vicepresidente de Estados Unidos envía mensaje a guatemaltecos
> San Miguel Los Lotes era una comunidad alegre y ahora es un pueblo fantasma