En el documento se señala que como “un acto de buena fe”, y teniendo presente que el acceso al agua es un derecho humano tomaron dicha decisión, además, que las acciones de resistencia del pueblo de Chimaltenango es la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del Fiscal Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quienes señalan de cometer actos de corrupción.
Informan que el pasado 13 de octubre sostuvieron un primer diálogo con los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y se acordó sostener un segundo encuentro con las autoridades de Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala -EMPAGUA- para el 15 de octubre, sin embargo, los representantes de dicha institución no se presentaron. Lo que señalan de “poca voluntad” para encontrar una solución a la problemática.
“La Empresa EMPAGUA que responde a los monopolios del CACIF, por siempre abastecerlos, dejando a la población más vulnerable de la capital en total abandono del vital líquido y esto no es por la toma de la planta de captación del Xaya Pixcaya sino por los mismos intereses de corrupción por los cuales hoy estamos luchando”, dice el comunicado.
De esa cuenta, y como un “acto de buena fe” decidieron entregar el suministro de agua por medio de la presa El Tesoro.
Además, desde este lunes el pueblo de Chimaltenango levantará todos los bloqueos, y que tomarán otras medidas en el transcurso de los días.